Bomberos atienden más de 100 reportes por incendios y accidentes por mes en La Paz

El comandante general del departamento de bomberos explicó que se atienden entre 140 a 180 servicios de emergencia por mes en el municipio de La Paz
0
588
Camión de bomberos

El comandante general del Departamento de Bomberos de La Paz, Manuel Salvador Rivera Duarte, declaró que son atendidos cientos de reportes por incendios y conatos de incendios en viviendas y vehículos, accidentes viales por mes en el municipio de La Paz. Las brigadas de apagafuegos se coordinan para movilizarse a bordo de unidades extintoras y vehículos de rescates hasta los lugares de los hechos con la consigna de evitar tragedias.

“Tenemos un promedio entre 140 a 180 servicios mensuales, estamos hablando de los últimos 5 meses. La gran mayoría han sido incendios de viviendas, incendios de vehículos, hemos atendido fugas de gas, el mes pasado tuvimos varios servicios de fugas de gas, e incendios de basura, es lo más común”.

Con el objetivo de prevenir daños mayores en los casos de emergencias, el cuerpo de bomberos acude como apoyo secundario de las instituciones de seguridad en reportes por choques automovilísticos, rescates de animales o personas, o algún tipo de percance en la vía pública. En relación con informes de incendios, se trasladan como primer respondiente para las labores de extinción de siniestros.

No solo apagan incendios: hoy Día del Bombero mexicano

Por semana, las brigadas contra incendios toman más de 30 reportes en distintas zonas urbanas de la ciudad o en las delegaciones ubicadas en los límites del municipio de La Paz. De acuerdo con el comandante de bomberos, los servicios de atención han disminuido en las últimas semanas, dándoles un margen más amplio para planeación de guardias o de monitoreo de aquellos sectores donde se registran un mayor número de siniestros para agregarlos a las estadísticas semestrales y anuales.

“Ahorita estamos un poquito bajos, alrededor de 7 u 8 servicios por día, estamos hablando de unos 35 servicios de lunes a viernes. Nosotros estamos listos para el llamado, en cuanto recibimos un llamado movemos el equipo que se requiere dependiendo la emergencia donde nos estén requiriendo. Salimos a apoyar a Cruz Roja, seguridad y tránsito, a cualquier tipo de llamado que nos soliciten, ahí vamos a estar”.

Recientemente, autoridades del Ayuntamiento de La Paz dieron a conocer que se destinará una parte del presupuesto recaudado en las arcas del gobierno municipal para la adquisición de nuevas unidades extintoras, renovación de uniformes y equipos especiales para incendios y la construcción de una nueva sub-comandancia que operará desde el fraccionamiento Camino Real a favor del cuerpo de bomberos.

Imberth Rondero