Cabildo aprueba medidas para promover turismo social

0
252
Los Cabos

Foto: Archivo

Los Cabos recibió hasta el año pasado 5.6 millones de turistas que gastaron alrededor de 250 dólares por día. Esto coloca al destino con la tarifa promedio más alta de México

El Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad establecer atribuciones a la dirección municipal de Turismo para promover el turismo social en el municipio de Los Cabos, lo anterior luego del dictamen presentado por los regidores Irene Berenice Serrato Flores, Isabel Dolores Castro Aguirre y Ana Georgina Roldán Aviña.

Para ello las integrantes de la comisión edilicia de Turismo y Ciudades Hermanas, presentaron el dictamen para reformar la fracción XIV y adicionar la fracción XV del artículo 81 del Reglamento de la Administración Pública Municipal.

Expusieron que en Los Cabos el turismo lleva a cabo un papel primordial para el crecimiento económico, según datos del Censo Económico 2014, representa alrededor del 90 por ciento de los ingresos de la población local y 23.3 por ciento de la producción estatal. 

En el año 2019, el municipio recibió 5.6 millones de turistas que gastaron alrededor de 250 dólares por día, lo que lo coloca como el destino con la tarifa promedio más alta de México. 

Dicha situación genera grandes beneficios al municipio, con altas tasas de crecimiento económico que superan por mucho la media nacional; sin embargo, se ha marginado a los grupos vulnerables al  no conocer los atractivos turísticos del municipio, dado que resulta muy costoso para ellos. De acuerdo con la Consulta Ciudadana ‚Explora Los Cabos‛ realizada por medio de redes sociales, casi el 70 por ciento de los consultados señaló la falta de dinero y el transporte como el mayor problema 

Este tema ha ocupado un lugar importante en la agenda de la política turística del país, y se identifica como el primer objetivo del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 publicado por el Gobierno de México: Enfoque social y respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país, a través de dos estrategias: 1.1 Desarrollar instrumentos y mecanismos de política pública que contribuyan al turismo social e incluyente; y 1.2 Fortalecer el turismo accesible para contribuir al bienestar de la población con mayor vulnerabilidad. 

En seguimiento a lo anterior, el actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció dos programas importantes para el turismo social, abarcando las dos vertientes que se han aplicado en el país, el primer programa “Sonrisas por México” busca fomentar el turismo social a través de viajes gratuitos para mexicanos de escasos recursos. Por otro lado, ‘Disfruta México’ busca detonar la oferta turística. 

El gobierno federal buscará establecer convenios con operadores de tours turísticos en todo el país; todo esto con el objetivo de ofrecer paquetes a precios accesibles.

Debido a ello surge la necesidad de que el Ayuntamiento de Los Cabos debe adecuar su normatividad a los estándares de la nueva política turística con un enfoque de desarrollo social, considerando el derecho de las personas vulnerables a la recreación, al descanso y a conocer los lugares turísticos del lugar donde habitan; principalmente a los sectores que más lo necesitan, estableciendo de manera enunciativa más no limitativa los siguientes:  adultos mayores,  indígenas,  estudiantes, personas con discapacidad y otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad. 

En armonía con dicha necesidad jurídica y social, el enfoque del turismo social en Los Cabos debe de tomar en cuenta cómo zona prioritaria que las personas visiten la zona rural del municipio, debido a que, por un lado es la zona menos conocida por los ciudadanos, y por otro lado, son lugares que han quedado marginados del desarrollo turístico y económico.

Es decir: incrementar el turismo alternativo de bajo impacto para preservar el medio ambiente y apoyar a las comunidades rurales. Luego entonces, la presente iniciativa tiene dos objetivos:

  1. 1. Que las personas de las poblaciones vulnerables puedan viajar al interior del municipio de forma económica o incluso gratis, que conozcan sus sitios turísticos, de playa, históricos y la belleza natural de la zona rural.
  2.  2. Incentivar la actividad turística de la zona rural para impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona. 

En conclusión, el turismo social representa un gran beneficio para las familias vulnerables de Los Cabos, cuyo recurso económico no les permite viajar con fines recreativos en un destino turístico que hasta este momento no es accesible ni para sus propios habitantes.

 



Te puede interesar también:

Los Cabos mantiene el 21% de ocupación hospitalaria por covid-19


Autor