Los Cabos reporta el 58% de los casos de violencia familiar en BCS

0
439

Conforme a la actualización del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el estado se mantuvo en tres luces rojas y cinco amarillas durante el mes de febrero, sin embargo, Los Cabos es el municipio que reportó el mayor número de casos de violencia familiar, con 101, lo que representa el 58% del total.

El municipio cabeño pasó de tener cinco luces rojas en el mes de enero, a tres en el mes de febrero, en los delitos de extorsión, con 6 casos, narcomenudeo con 25 reportes y robo a casa habitación con 22 incidencias, mientras que en luces amarillas fueron en lesiones y violencia familiar, con 53 y 101 casos respectivamente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de febrero se reportaron 174 casos de violencia familiar, de los cuales el 58% ocurrió en Los Cabos.

Asimismo, el municipio de Comondú también registró tres indicadores en rojo, en el delito de violación, robo a vehículo y en la modalidad de negocio con dos, cuatro y cinco casos en el orden dado, en tanto que luces amarillas fueron en robo a casa habitación, lesiones y violencia familiar.

Mulegé sólo mostró dos luces rojas, en robo a negocio, con cuatro incidencias, y lesiones, con 11 casos, panorama similar con el municipio de Loreto, que mostró dos indicadores rojos en el delito de extorsión y robo a vehículo.

La capital del estado registró el delito de narcomenudeo y violación como las conductas con mayor incidencia, con 17 y 10 casos respectivamente, sin embargo, es el municipio con mayor número de luces amarillas con un total de tres en los delitos de extorsión, robo a casa habitación y a negocio, por lo que, si las autoridades no implementan acciones para disminuir dicha incidencia, podrían escalar a luces rojas.

Los Cabos tiene la mayor incidencia de violencia familiar en BCS

Es importante recordar que los datos que se presentan en el Semáforo delictivo son de acuerdo con las denuncias que llegan al conocimiento de las autoridades que imparten justicia, en este caso, que se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que se recomienda a la ciudadanía el reportar en caso de ser víctima de cualquier delito o llamar a las autoridades al ser testigo de una conducta que dé pie a la comisión de un hecho delictivo.

Daniela Lara