Cría de cachalote aparece varada en Isla Espíritu Santo

0
265

El 6 de febrero, una prestadora de servicios turísticos descubrió una cría de cachalote sin vida en la Isla Espíritu Santo. Esta situación fue reportada a la Red de Varamientos de La Paz. Sin embargo, debido a los fuertes vientos, no pudieron trasladarse al lugar. A los pocos días, una vez que las condiciones climáticas fueron favorables, los miembros de esta agrupación se dirigieron a la isla.

El director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez Díaz, comentó que el cachalote medía 4.9 metros de largo y su edad aproximada era de un mes:

“Cuando menos en los últimos 25 años que yo he estado trabajando en esto de registros, interacciones y demás, es la primera vez que se atiende un cachalote tan pequeñito como este”, agregó.

La causa de la muerte no pudo ser determinada.

Gómez Díaz señaló que el estado de descomposición en el que se encontraba el animal impidió realizar una necropsia. Asimismo indicó que no se detectaron heridas provocadas por alguna embarcación o por el ataque de depredadores. Una de las teorías es que, por un motivo desconocido, se separó de su madre y falleció de inanición.

Los restos del cachalote fueron enterrados para posteriormente limpiarlos y utilizarlos con fines educativos. En total, serán 10 meses los que inviertan en la preparación del esqueleto para que este sea exhibido en el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Andrea Villarreal