Canadá anuncia que volverá a solicitar visa a mexicanos, ¿por qué?

Las nuevas visas canadienses serán válidas por un período de diez años y permitirán múltiples entradas al país
0
1327
Visa canadiense tomada por una mano, al fondo, la bandera de Canadá

Tras un incremento notable en el flujo de solicitantes de refugio hacia Canadá, el gobierno de este país ha decidido tomar medidas para controlar la situación. A partir de este jueves 29 de febrero a las 11:30 pm (hora del este), los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Canadá deberán solicitar una visa, medida que busca frenar el aluvión de peticiones de asilo y controlar la inmigración irregular.

La decisión fue tomada luego de que el jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, planteara la necesidad de imponer este requisito al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Según Legault, en los primeros 11 meses de 2023, Quebec recibió 60 mil solicitantes de refugio, tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.

Estados Unidos también había expresado su preocupación por el aumento en los cruces ilegales desde Canadá hacia su territorio, solicitando a Ottawa que restableciera el requisito de visa para ciudadanos mexicanos.

Las nuevas visas canadienses serán válidas por un período de diez años y permitirán múltiples entradas al país, con una estadía máxima de seis meses en cada visita. Los oficiales de aduanas tendrán el poder discrecional de limitar la duración de la visa o el número de visitas.

El gobierno canadiense aún no ha proporcionado detalles sobre el trámite de este requisito, pero se sabe que los mexicanos con ciertos tipos de visa estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que tramitar este documento.

Además, los ciudadanos mexicanos que hayan recibido visas válidas bajo el sistema anterior, durante los últimos 10 años, no tendrán que volver a presentar solicitudes bajo los nuevos requisitos.

Durante el año 2023, las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá indican que 128,685 personas llegaron al país y solicitaron refugio, de las cuales 59,735 lo hicieron en Quebec. De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, con 22 mil 875, seguido de Haití, con 16 mil 693, y Colombia, con 9,754 peticiones.

Efrén Urrutia