¿Cáncer, diabetes y qué más? Conoce el estado de salud de Ismael “El Mayo” Zambada

Varios periodistas especializados en el narcotráfico, explican la situación de salud que vive actualmente el capo sinaloense
0
749

La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada continúa generando debate entre los especialistas, ya que no existe una versión clara sobre cómo ocurrió el arresto. Frank Pérez, abogado del capo mexicano, junto con la información ofrecida por las autoridades estadounidenses, no han podido aclarar los detalles específicos del operativo.

Sin embargo, lo que ha sido motivo de gran discusión es el deteriorado estado de salud de ‘El Mayo’, líder del Cártel de Sinaloa, quien padece varias enfermedades desde hace algunos años.

¿Qué estado de salud guarda “El Mayo” Zambada?

El estado de salud de Ismael Zambada ha sido objeto de especulación, pero trabajos periodísticos han sugerido un cuadro de enfermedades que el líder criminal padece. Anabel Hernández, en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, reveló que ‘El Mayo’ sufre de diabetes controlada y de problemas crónicos en una rodilla que se inflama tanto que requiere drenajes frecuentes.

Entérate: “Mayo” Zambada: Revela EU el motivo de su detención en Texas

Este cuadro de salud precaria ha sido confirmado por otros periodistas, como Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, quienes añadieron que Zambada padece cáncer, una de las razones que lo llevaron a Culiacán antes de su detención el 25 de julio.

Según un exmiembro del equipo de seguridad del capo, actualmente encarcelado, Zambada habría llegado a Culiacán una semana antes de su captura, procedente de su escondite en las montañas de Durango, para recibir atención médica y reunirse con un destacado político sinaloense.

 

Este encuentro, que se suponía incluiría a Joaquín Guzmán López, uno de los enviados de la facción de Los Chapitos, fue una trampa que culminó con su arresto. Grillo y Cedillo informaron en el portal CrashOut sobre esta supuesta reunión y la condición de salud de ‘El Mayo’.

El Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ha puesto en duda que Zambada siga al frente del Cártel de Sinaloa debido a su deteriorado estado de salud y a la creciente ambición de Los Chapitos de expandir su control dentro de la organización criminal.

En su informe Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2024, la DEA señaló que el liderazgo de Zambada está en entredicho debido a su condición física. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han presentado un diagnóstico oficial sobre sus padecimientos.

Durante su primera audiencia el viernes 26 de julio, Zambada llegó al juzgado en silla de ruedas, mostrando evidentes complicaciones para mantenerse de pie. Este hecho subraya la gravedad de sus problemas de salud y añade otra capa de incertidumbre sobre el futuro del Cártel de Sinaloa y su estructura de liderazgo. La situación de Zambada sigue siendo un tema de gran interés y relevancia tanto para las autoridades como para los especialistas en crimen organizado.

Efrén Urrutia
EtiquetasMayo Zambada