IMDIS Los Cabos brindará capacitación en lenguaje de señas a funcionarios

El Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad (IMDIS) impartirá el próximo miércoles 12 de julio un taller de capacitación en lenguaje de señas mexicanas, dirigido principalmente a servidores públicos del ayuntamiento. El objetivo es que sean capaces de brindar atención inclusiva a todos los sectores de la población.
0
720
Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con el objetivo de que la atención que brindan los servidores públicos del municipio de Los Cabos sea totalmente inclusiva, el Instituto Municipal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad impartirá un curso de capacitación para la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

 En entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, la directora general del IMDIS Los Cabos, Perla María Valles Cota, anunció que este próximo miércoles se realizará una capacitación para funcionarios públicos en el lenguaje de señas mexicano. De acuerdo con Valles Cota aún se continúan buscando mecanismos para que los funcionarios puedan aprender un nivel básico de este lenguaje.

 “El día miércoles está programada una capacitación para servidores públicos, ahorita estamos tratando de buscar que más servidores públicos se capaciten en el lenguaje de señas básico, después intermedio y avanzado, este curso se llevará a cabo en Cabo San Lucas, en el Centro de Inclusión de Desarrollo, pero también esta invitación es para el público en general para que se acerquen al instituto, se acerquen a los programas y también a las empresas”.

 La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas. Cada país tiene su propia lengua de señas, y en el caso de México se trata de la Lengua de Señas Mexicana.

 Actualmente, dentro de Baja California Sur, el municipio de Los Cabos cuenta con el primer y único Intérprete de Lengua de Señas mexicana certificado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

 Para finalizar, Perla María Valles Cota, titular del IMDIS Los Cabos, invitó a la ciudadanía y a las personas interesadas en obtener información relacionada con las capacitaciones del lenguaje de señas, a comunicarse al teléfono 624 121 7171 o bien visitar la página oficial del instituto.

Daniel Gudiño