Capacitan a servidores públicos como primeros respondientes en Comondú

La Secretaría de Salud de BCS, a través de COEPRA, organiza curso para fortalecer la atención de emergencias médicas en Ciudad Constitución
0
155
Capacitan a servidores públicos como primeros respondientes

Esta semana, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), realizó un curso de formación para primeros respondientes en el municipio de Comondú. Con la participación activa de servidoras y servidores públicos, así como de voluntarios, esta iniciativa busca mejorar la respuesta oportuna ante emergencias médicas en la región.

El secretario técnico de COEPRA, Rodrigo Fernández Salgado, explicó que estos cursos-talleres se llevan a cabo con el objetivo de incrementar el número de ciudadanos capacitados para auxiliar a personas que enfrentan situaciones de riesgo para su salud, ya sea por accidentes o complicaciones médicas repentinas. La más reciente actividad se desarrolló en Ciudad Constitución, donde participaron elementos de la policía municipal, paramédicos y otros profesionales de la salud.

Fernández Salgado destacó la importancia de que los primeros respondientes mantengan la calma en situaciones de emergencia, evalúen adecuadamente la escena, y activen el sistema de atención prehospitalaria de urgencias médicas mediante una llamada al 911. Además, subrayó la relevancia de proporcionar soporte vital básico, realizar un manejo inicial de lesiones y acompañar a la víctima hasta la llegada de ayuda especializada.

El curso también incluyó capacitaciones en maniobras críticas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), técnicas para actuar en caso de ahogamiento y apoyo ventilatorio, las cuales son esenciales para aumentar las posibilidades de supervivencia de personas que presentan dificultades respiratorias o paro cardíaco.

Esta actividad en Comondú forma parte de una serie de esfuerzos continuos realizados por COEPRA en 2023 y 2024 en todo el estado, con la certeza de que la intervención de personas capacitadas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.

 

AT

Valeria Mireles