¡Por un Carnaval sin acoso! Habrá protocolo de seguridad para que las mujeres disfruten

0
577

A veces para evitar una situación incómoda o de acoso sexual, es cuando las mujeres deciden mejor no asistir a un evento social. El no saber cómo reaccionar, no sentirse apoyada o incluso apenada de decir lo ocurrido.

Por lo que esta vez, el Comité del Carnaval La Paz 2023 pensó en las mujeres que acudirían a los festejos y decidió implementar un protocolo de seguridad para todas ellas.

Principalmente, bajo el Instituto Municipal de la Mujer, se buscaron mecanismos que abonen a garantizar la libertad de movilidad de niñas, adolescentes y mujeres en el espacio público del carnaval, así como su acceso a una atención rápida y oportuna por parte de las autoridades de seguridad, para que este sea un espacio libre de violencia de género.

La directora de este instituto, Paola Arzate, dio a conocer de qué tratan estos mecanismos para poder incidir a que sea un carnaval con ambiente seguro.

“Se va a hacer la repartición de algunos materiales que van a servir para que la ciudadanía en general se sume a la campaña, como algunos stickers que podrán pegarse en la ropa o llevarse para pegar en otro lugar. También pósters que van a estar dirigidos principalmente a los negocios aledaños al desarrollo del Carnaval, en donde los negocios se suman a esta campaña de poder ser de alguna manera un espacio también seguro para las ciudadanas, las niñas, las mujeres que estemos participando”.

Habrá también un protocolo de atención y derivación del acoso sexual contra mujeres en el Carnaval 2023 “Península de la alegría”, con elementos capacitados que serán el primer contacto de la víctima y podrán ser identificados por un brazalete nombrado como de “Cero tolerancia” y será color morado.

“Va a ser importante que lo compartamos con nuestras personas conocidas, nuestras mujeres, niñas, adolescentes, que quieran integrarse a este carnaval la persona afectada, tiene que identificar que va a ser bastante fácil con este brazalete de color morado, a las y los elementos que estarán capacitados, a su vez este elemento informa al puesto de mando en caso de que la persona sea detenida en el momento de la situación, así mismo el elemento o el puesto de mando se va a coordinar con la unidad móvil, para presentar al agresor y llevarlo ante una juez o una jueza cívica, en caso de que desafortunadamente la persona agresora no puede hacer detenida, se va a entrevistar a la víctima digamos a la mujer que ha sufrido este percance y se le brindará apoyo y traslado a un lugar seguro”.

La propuesta de que este año se cuente con todo un operativo preparado previamente, fue aceptada por las mujeres e incluso hubo quienes compartieron anteriores experiencias que se registraron dentro de los festejos.

“Qué bueno, qué bueno, que va a haber ese protocolo es algo que me parece muy bueno, porque anteriormente en hace años pasados, porque también se había dejado hacer el carnaval, si he sufrido de acoso también amigo, mi mamá también hemos sufrido de acoso en el carnaval desde que nos gritan cosas, cuando hay mucha aglomeración de personas, de repente tocan, te rozan, a mi mamá incluso le llegaron a quitar un arete y acariciar el cabello, no sé si ha pasado bastante y qué bueno que van a tener ese nuevo protocolo porque así vamos a poder venir más a gusto al carnaval”, co9mentó Paula, una entrevistada.

Isabel, otra entrevistada detalló que le “llegaron a gritar, no tocar en sí, pero sí a gritar y si aunque sea eso nada más, si es muy ,muy incómodo y la verdad mucha desesperación porque al final da miedo, ese es miedo al que sientes, no sabes si la otra persona te va a golpear si te va a hacer algo si te va a querer llevar, si te va a jalar”.

Desafortunadamente, son incontables las situaciones en las que las mujeres que acudieron fueron acosadas de manera física o verbal, por eso es importante hacer conciencia y este año poder tener “Un Carnaval sin acoso” seguro para todas, donde se sientan libres de bailar, convivir y disfrutar a lo largo y ancho de nuestro malecón costero.

Tania Plateros