Carro completo para “Va por México” en Coahuila, también arrasa diputaciones

Va por México con Manolo Jiménez Salinas al frente en los 16 distritos con el 56.89% y tras arrasar en diputaciones tiene 'carro completo'.
0
656
Manolo celebra carro completo en Coahuila

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Va por México se llevó el “carro completo” en Coahuila, no solo porque su aspirante a la gubernatura, Manolo Jiménez Salinas se colocará al frente en los 16 distritos con el 56.89%, sino porque también arrasó en las diputaciones.

Hasta el momento se han contabilizado el 97.23% de las actas, y la coalición se colocó 35.4 puntos porcentuales por encima de Morena, que obtuvo 21.46% de los votos con Armando Guadiana Tijerina como candidato.

El tercer lugar fue para Ricardo Mejía Berdeja, quien solo a días de las elecciones perdió el apoyo del PT, obtuvo el 13.35%; el aspirante de la alianza del PVEM con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), consiguió apenas un 5.88% de las preferencias.

El liderazgo de Va por México se ha manifestado desde ayer por la noche tras encuestas de salida, el conteo rápido mantuvo la tendencia y los candidatos opositores aceptaron los resultados aún cuando hicieron señalamientos de desaseo en la elección y que los cuerpos de seguridad detuvieron a decenas de militantes de Morena y el PT.

PREP reafirma el “carro completo”

Este lunes, el PREP, reafirmó el carro completo para Va por México, al revelar los resultados en la elección de diputados locales para los 16 distritos, aquí, el PRI ganó de manera abismal con un 43.89%, el PAN y el PRD sufrieron un descalabro, solo lograron un 6.63% y 2.34% respectivamente; quedaron por debajo del PT quien logró el 4%.

Morena logra 26.27% en la elección de diputados, lo que le permitirá tener en la bancada de dos a cuatro diputados de representación proporcional; el PT se quedaría entre una y dos plurinominales al haber obtenido el 8.61%, el PAN pese a los números tan lamentable gracias al PRI logra tener cinco legisladores por lo que podría alcanzar una diputación plurinominal.

En cuanto a la votación para la gubernatura a favor de Manolo Jiménez, el PRI volvió a concentrar el mayor aporte de votos con 47.28%, el PAN apenas alcanzó el 6.83%, mientras que el PRD solo sumó un 2.76%.

Llamna Gómez Pardo