CEDHBCS acredita violación al derecho al trabajo en INMujeres de Los Cabos

0
2209
Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos

En el año 2023, empleados del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (INMujeres) hicieron públicas denuncias contra la titular, María del Rosario Díaz Cinco. Tras investigaciones y pruebas, se confirmó la violación de derechos humanos, resultando en recomendaciones emitidas hacia la dirección municipal correspondiente.

En una entrevista con Georgina Hernández, presidenta de EQUIDE, se informó que el 15 de diciembre de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó la violación específica del derecho humano al trabajo por parte del instituto. Estos acontecimientos resaltan la necesidad de abordar y corregir situaciones que afectan los derechos fundamentales en instituciones gubernamentales.

“Cuando tenemos una instancia que protege o debiera de proteger también los derechos humanos de las mujeres de una comunidad entera y trabajar al respecto, esta misma instancia está violando los derechos humanos de trabajadoras, ¿Qué quiere decir esto?, que dentro de todas esas quejas que se han interpuesto, una de ellas fue por EQUIDE, la asociación civil que yo dirijo, también pusimos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos como organizaciones de la sociedad civil y como parte de la junta de gobierno del instituto para que investigara el caso de violaciones a los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores del instituto”, expresó Georgina Hernández Beltrán, presidenta de EQUIDE.

Hernández Beltrán señaló que, como resultado de esta resolución, la CEDH formuló 11 recomendaciones dirigidas al INMujeres y a su actual titular. Se espera que Díaz Cinco responda formalmente aceptando o rechazando estas recomendaciones y exponga las acciones que llevará a cabo en consecuencia. En caso de ignorarlas, se verá obligada a comparecer ante el Congreso del Estado de Baja California Sur.

Elena Rojas, quien formó parte de la creación del instituto expresó su pesar por el hecho de que la actual directora municipal utilice el tema de la violencia contra las mujeres como una excusa para eludir responsabilidades en su papel como funcionaria pública. Rojas lamenta que la directora opte por atribuir la situación a una supuesta “violencia política” en lugar de cumplir con sus obligaciones como servidora pública.

GC

Daniela Lara