CEISS evaluará hospitales del norte de Baja California Sur para mejorar servicios médicos en 2024

Autoridades de salud revisarán el funcionamiento de hospitales en Comondú, Loreto y Mulegé como parte de las estrategias para optimizar la atención médica
0
213

En un esfuerzo por promover la mejora continua de los servicios médicos en Baja California Sur, un equipo técnico del Comando Estatal e Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) evaluará el funcionamiento de hospitales públicos en el norte de la entidad durante el segundo semestre de 2024. La decisión fue tomada de manera unánime por los integrantes del CEISS durante su reciente sesión, encabezada por la titular de Salud, Zazil Flores Aldape.

En la reunión, Flores Aldape subrayó que en los meses anteriores se realizaron evaluaciones similares en hospitales de Los Cabos y La Paz, lo que permitió identificar áreas de oportunidad e implementar mejoras. Ahora, este enfoque se trasladará a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, con el objetivo de asegurar que los servicios médicos ofrecidos en estas regiones sean de la más alta calidad.

Los recorridos incluirán la revisión de hospitales estatales coordinados por IMSS Bienestar, así como aquellos operados por IMSS e ISSSTE. Durante estas visitas, el equipo del CEISS revisará la implementación de programas específicos como la farmacovigilancia, servicios terapéuticos para personas con infecciones de transmisión sexual, salud materna y perinatal, y salud mental.

Además, las evaluaciones se centrarán en verificar las acciones implementadas por las direcciones de los hospitales para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) y asegurar que se apliquen las disposiciones contempladas en la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, clave para la seguridad de los pacientes.

Flores Aldape enfatizó que estas evaluaciones no tienen como objetivo descalificar el trabajo de las unidades médicas, sino identificar aspectos que necesitan optimización. Una vez que se completan las revisiones, se solicita a las instituciones responsables de los hospitales que definan planes específicos para corregir los puntos señalados. El CEISS realizará evaluaciones periódicas para monitorear los avances y asegurar que se atiendan de manera oportuna las necesidades de la población sudcaliforniana.

Valeria Mireles