Celebrando el Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Biodiversidad fue decretado por la ONU para celebrarse el 22 de mayo de cada año.
0
1998
Celebrando el Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Biodiversidad fue decretado por la ONU para celebrarse el 22 de mayo de cada año, su objetivo es crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y en general todos los seres vivos.

Cada año se elige un lema y para este 2023 se eligió “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad“. Este lema se refiere al acuerdo alcanzado por 188 gobiernos en Montreal en diciembre de 2022 donde se establecieron las bases para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. 

¿Qué es la biodiversidad?

Biodiversidad es la gran variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas que existen en cada especie, abarcando tanto animales, plantas y microorganismos. Incluye también los procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y su entorno

El valor de la Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad es una amenaza para todos los seres vivos, sin embargo, particularmente pone en peligro nuestra salud que se ha demostrado que la pérdida de biodiversidad podría expandir las zoonosis (enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos) mientras que de existir un equilibrio en la biodiversidad los riesgos disminuyen de manera considerable.

Aunque cada vez se reconoce más la importancia de la biodiversidad, el número de especies se ha reducido de manera considerable debido a la actividad humana. Por ello la ONU invita a realizar diversas actividades con el fin de crear conciencia.

La Celebración del Día Internacional de la Biodiversidad , Acciones para la Protección de la Biodiversidad

El acuerdo firmado en Montreal establece metas y medidas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza antes de 2050, con el lema de este año “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad” se busca enfatizar la importancia de las medidas contempladas en el acuerdo a nivel mundial antes de 2030 para garantizar la diversidad biológica.

Datos de la ONU arrojan que en el último siglo hemos presenciado la desaparición de tantas especies como las que normalmente se extinguirían en un período de 10.000 años, además que un 25% de las especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentran en riesgo de extinción.

Además, la biodiversidad es una importante fuente de ingresos y empleo en muchos sectores del turismo, la agricultura, la pesca y la industria farmacéutica, por lo que su conservación es de suma importancia.

La diversidad biológica también puede ayudarnos a combatir el cambio climático, el cuidado de bosques amenazados por la deforestación, se vuelven relevantes donde el calentamiento global se vuelve una amenaza constante para la biodiversidad.