Centenares de presos palestinos en Israel inician huelga de hambre

0
56

Jerusalén, 17 Abr (Notimex).- Más de mil 500 presos palestinos comenzaron hoy una huelga de hambre indefinida en varias cárceles israelíes en protesta contra las condiciones de detención, en respuesta al llamado de Marwan Barghouthi, líder de la segunda intifada condenado a cadena perpetua desde hace 15 años.

Aunque en principio la huelga se convocó solo entre presos de Al Fatah, organización a la que pertenece Barghouthi, todo indica que también se sumaron prisioneros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) , del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP) y de otras organizaciones palestinas.

Fuentes palestinas elevaron hasta mil 500 el número de reclusos que iniciaron el ayuno voluntario, sin embargo el servicio de instituciones penitenciarias israelí limitó a 700 la cifra de internos que se habían adherido a la huelga.

“Esperamos que hoy se sigan uniendo más prisioneros”, dijo Akram Atalah Alayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), citado por la agencia palestina de noticias Maan.

Tras fracasar las negociaciones con el Servicio Penitenciario Israelí (SPI), los presos iniciaron la huelga de hambre para exigir la restitución de algunos derechos retirados en los últimos años y el fin del empleo de la detención preventiva.

Los presos exigen que Israel no impida la visita de ningún familiar de primer o segundo grado, que las visitas se extiendan de 45 minutos a una hora y media, además que les permitan tomarse fotografías con sus familiares cada tres meses y la instalación de un teléfono público en cada ala de los penales.

Marwan Barghouthi, dirigente del partido nacionalista Al Fatah que encabezó la segunda intifada (2000-2005), explicó en una carta enviada al diario The New York Times desde su prisión de Hadarim, en el norte de Israel, que esta huelga pretende “acabar con los abusos” en los centros penitenciarios.

El primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, apoyó la huelga para poner fin a la práctica de la detención administrativa arbitraria, la tortura, los malos tratos, juicios injustos, la detención de los niños, negligencia médica, el aislamiento, la privación de derechos básicos tales como las visitas familiares y el derecho a la educación.

Por su parte, el servicio israelí de instituciones penitenciarias advirtió que sancionará con medidas disciplinarias a los presos que secunden la protesta. “Los huelguistas afrontarán graves consecuencias por participar en actividades ilegales”, sentenció.

El inicio de esta huelga de hambre coincidió con el Día del Preso, conmemorado cada año por los palestinos desde hace más de 40 años, en recuerdo de los 850 mil palestinos que han pasado por cárceles controladas por Israel durante el último medio siglo de ocupación.

En la actualidad, unos seis mil 500 palestinos, incluidos 300 menores de edad, 62 mujeres, 13 parlamentarios y 28 periodistas, están detenidos en cárceles en Israel y en centros de detención localizados en Cisjordania, territorio ocupado militarmente desde 1967, según cifras de la ANP.