Cerca de 10 mil pesos al mes cuesta ser atleta de natación artística

La madre de una deportista profesional en Baja California Sur comparte qué tan costoso es adquirir lo necesario para que su hija participe en las competencias
0
3536
Cerca de 10 mil pesos

Para un atleta el dedicarse al profesionalismo exige un sacrificio deportivo y disciplina, pero también en ocasiones se tiene que hacer un gasto significativo, desde los uniformes, hasta los traslados a sus competencias.

Georgina González, madre de una deportista de natación artística, relató que aproximadamente se gastan 10 mil pesos al mes para que su hija practique este deporte. Desde que decidió iniciarse hasta que llegó al ámbito profesional, la inversión ha sido cuantiosa.

“Sé que hay muchos deportes costosos pero en particular la Natación Artística te exige una inversión muy fuerte, de entrada los uniformes a veces necesitan hasta cinco, uno para la competencia, uno para el entrenamiento y uno por rutina [..] cada uniforme llega a costar hasta 5 mil pesos”.

González comenta que no solamente es el gasto del uniforme, también hay indumentaria que los atletas deben portar para competencias y otras actividades.

“Entre los goggles, el aparato que usan en la boca toallas, y todo lo que se necesita, requerimientos que piden los entrenadores que a veces, eso sólo dura una semanas, ahí son otros 2 mil pesos”.

De todos los gastos que puede llegar a tener los padres de familia por un deportista en el profesionalismo, Georgina González recalcó qué hay un objetivo positivo.

“Es algo que se le invierte, es algo muy caro, a veces uno como padre de familia tiene que sacrificar muchas cosas por el bien y por lo que aman tus hijos, pero la satisfacción de verlo triunfar y ver que le gusta y lo que hace es el mejor, es un regalo y eso no tiene precio”.

Georgina González concluyó diciendo que al mes puede llegar a invertir más de 10 mil pesos en su hija. Para su fortuna ella ya se encuentra bajo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que percibe un sueldo y puede sustentar algunos gastos.

Actualmente, Baja California Sur es semillero de atletas que han obtenido destacados resultados en los torneos a donde han asistido, tales como Nacionales Conade, entre otras. Las atletas más reconocidas en la disciplina son Glenda Inzunza y Daniela Estrada, ambas ganadora al premio estatal al deporte en Baja California Sur.

 

AT

Enrique Elorza