Deben limpiar playas de Los Cabos en 15 días para no perder distinción Blue Flag
Con el paso del huracán “Hilary” por costas de Los Cabos, uno de los atractivos turísticos del destino que más sufrió los embates de este fenómeno natural fueron las playas.
Gran parte de los balnearios públicos del municipio se vieron afectados por la gran cantidad de basura que corre por los cauces de los arroyos, los cuales terminan directamente en el mar.
Ante esto, el coordinador general de la Zona Federal Marítimo-Terrestre en Los Cabos, Jorge Alonso Meza, señaló que es importante que la ciudadanía sea consciente y evite tirar basura en los arroyos. Lo que se busca es que cada precipitación que se registre, arrastre la menor cantidad de desechos sólidos.
° “Hilary” en Mulegé; deja inundaciones y cortes de comunicación
“La verdad es que si va a ser un gran reto, desafortunadamente lo sabemos, todos los arroyos van a dar al mar. Mucha gente aprovecha que hay arroyos para tirar su basura; de verdad apóyenos y no lo haga. Este es un municipio que vive de sus playas; hay que cuidarnos y cuidar las playas”.
Tras el paso de cualquier tormenta tropical o huracán, Zofemat cuenta con un lapso no mayor a 15 días para limpiar en su totalidad las playas certificadas. De no lograrlo, Blue Flag retira la bandera de la playa o elimina totalmente el distintivo que acredita al balneario como un espacio libre de basura.
“Lo que viene es la limpieza posterior, este tipo de limpieza es diferente en una playa Blue Flag. En un periodo de 10 a 15 días tiene que estar limpia la playa, si no está en condiciones se tiene que bajar la bandera y podríamos perder la certificación. Esto puede ser muy castigado, pero las personas que nos apoyan y el equipo operativo hacen un gran trabajo para evitar llegar a este problema”.
Zofemat señaló que los trabajos de limpieza y retiro de residuos sólidos comenzarán a la brevedad, esperando que los hoteles y ciudadanos se unan a las campañas de limpieza para continuar manteniendo las certificaciones Blue Flag de las playas.