Toma de la CEDH BCS es ilegal, no hay huelga; afirma Ramos Hernández

0
917

Desde hace casi cinco meses, las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur han permanecido tomadas por un grupo de trabajadores que se encuentra en paro laboral. Sin embargo, de acuerdo con la titular de la CEDH, Charlene Ramos Hérnández, dichas acciones son ilegales, pues oficialmente no existe un proceso de huelga dentro de la comisión.

Dichas declaraciones se dan luego de que, ante una solicitud de la comisionada, el Tribunal Laboral del Partido Judicial en La Paz informara el 22 de abril que no se encontraron registros de algún proceso de huelga que hubiesen tramitado los trabajadores de la CEDH durante el periodo de noviembre de 2023 a la fecha del oficio.

“La resolución del tribunal confirma lo que ya se había hecho de conocimiento público durante estos meses. En este sentido, nuevamente hacemos el llamado a las personas que tienen tomadas las instalaciones a que las liberen de manera pacífica, que permitan el cese de las violaciones a derechos humanos y las afectaciones a las víctimas y a las y los trabajadores de la CEDH”, declaró.

Ramos Hernández señaló que la toma de las instalaciones de la CEDH ha afectado tanto a las víctimas que cuentan con quejas en proceso de investigación como a la plantilla laboral de la institución. Destacó que estos últimos han laborado en condiciones adversas y desde una sede provisional, ubicada en la Escuela de Música.

El paro laboral en la CEDH inició el 8 de enero de este año luego de que un grupo de trabajadores y extrabajadores acusaran a Ramos Hernández de abuso de autoridad, acoso laboral y discriminación. Además, pidieron al Congreso del Estado que iniciara un juicio político en su contra para su destitución.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasCEDH