Por basura y fuertes vientos, Zofemat cierran playas de Los Cabos

Fuertes vientos y basura que fue arrastrada por los arroyos hacia el mar, provocó que se cerrará las playas por seguridad de los bañistas
0
1369
Playas cerradas en Los Cabos

Derivado de los efectos de la tormenta tropical “Lidia”, la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) decidió colocar banderas rojas y negras en las principales playas de Los Cabos.

La decisión de cerrar estos espacios es debido a que se están registrando vientos de 16 km/h y rafagas de 29 km/h, provocando oleaje elevado en las playas.

Manuel Cortés Ávila, coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, señaló que no sólo las condiciones del clima obligaron a la dependencia a cerrar las playas, la mala calidad del agua provocada por el arrastre de basura de los arroyos, hizo que los balnearios no fueran seguros para realizar actividades recreativas.

“Por la mañana desbocó un poco de agua del que es el arroyo Salto Seco y el cual llega a Ocho Cascadas. Se rompió la barrera natural que hace el mar, esto provocó que ingresara contaminantes como basura, drenaje; fue una de las causas por las que se determinó cerrar algunas playas donde vino a salir esa basura que andaba flotando, sobre todo en la playa Corsario, playa Breathless y playa haciendo”.

Malecón de La Paz bajo el agua por lluvias (VIDEO)

Para poder tener listas las playas de Los Cabos, principalmente de la delegación de Cabo San Lucas, Zofemat comentó que ya se iniciaron los trabajos de limpieza.

De acuerdo con Cortés Avila, en total, en la zona de la playa Corsario y Breathless, se recolectaron alrededor de 100 bolsas de basura.

“El agua estaba muy turbia y muy contaminada, se tomó la decisión. Los salvavidas decidieron colocar banderas negras por precaución para los usuarios. (01:19) LIGAR CON (01:38) Desde el día de hoy comenzamos con las labores de limpieza, pero si hemos estado sacando una importante cantidad de basura. En el caso de Breathless fueron alrededor de 50 bolsas las que se lograron sacar, en el Corsario más o menos una cantidad igual, pero aún queda mucha basura en el mar”.

Hasta el momento las playas que cuentan con bandera roja son: Playa Palmilla, El Corsario, El Médano, El Surgidero y La Ribera. Las playas con bandera negra y que se encuentran totalmente cerradas por el peligro que representan son: Playa Las Viudas, El Chileno y Corredor Turístico de San José del Cabo.

Las autoridades explicaron que la ciudadanía debe seguir las recomendaciones de los guardavidas y protección civil, tomando en cuenta en todo momento las precauciones necesarias para su protección y seguridad.

EU

Luis Castrejón