Ante la gran cantidad de migrantes cierran puente internacional en Eagle Pass, Texas

La gran oleada de migrantes indocumentados obligó a declarar emergencia en la población de Eagle Pass, Texas
0
1793
Una buena cantidad de migrantes arribó esta semana

Una inusual oleada de cuatro mil inmigrantes indocumentados cruzó la frontera entre Estados Unidos (EU) y México hasta llegar a Eagle Pass, Texas, en un solo día, lo que forzó a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia. 

Como respuesta, las autoridades migratorias de EU tomaron medidas inmediatas, suspendiendo temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass, Texas, para asistir en la atención de los migrantes detenidos en la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que esta suspensión se llevó a cabo para reasignar personal y colaborar con la Patrulla Fronteriza en la gestión de la inusual afluencia de migrantes en esa región. 

La CBP afirmó su compromiso de incrementar todos los recursos disponibles con el fin de procesar a los migrantes de manera eficiente y segura.

Esta suspensión temporal de procesamiento de vehículos afecta el Puente 1 del puerto fronterizo para vehículos y el puente ferroviario que conecta Piedras Negras, México, con Eagle Pass. 

Además, la CBP también ha suspendido el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas en El Paso desde el pasado lunes, un cruce que normalmente opera de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes. 

Esta medida se adoptó para brindar apoyo a la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso para el procesamiento de los migrantes.

Tan solo el lunes cruzaron dos mil 500 personas la frontera

Por su parte, el alcalde Rolando Salinas informó que el lunes, alrededor de 2,500 personas cruzaron ilegalmente la frontera hacia la ciudad, sumándose a otras 7,200 detenidas la semana anterior, según reportó el medio New York Post. 

Este acontecimiento representa la mayor oleada migratoria desde la llegada de 15,000 inmigrantes haitianos que acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, hace casi dos años, desencadenando una grave crisis humanitaria.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su queja en redes sociales sobre el corte de una alambrada de púas que había sido colocada en Eagle Pass para prevenir los cruces ilegales, atribuyendo la situación al gobierno del presidente Joe Biden.

Adolfo Torres