La cineasta mexicana Lila Avilés recibe su propia Barbie

0
521
Cineasta mexicana Lila Avilés

Mattel ha creado una muñeca en honor a la directora, guionista y productora mexicana Lila Avilés. La figura, que forma parte de la línea “Role Models” de la compañía, busca inspirar a las niñas a perseguir sus sueños en cualquier ámbito profesional.

La muñeca está vestida con el atuendo característico que la cineasta suele lucir en sus producciones, pantalones y botas negras, una gabardina verde militar y una cangurera. Además, lleva consigo una cámara de cine, una claqueta y a su pequeño gatito naranja.

Con esta iniciativa, Mattel busca destacar la importancia de la representación femenina en diferentes profesiones, especialmente en una industria como el cine, donde las mujeres aún tienen un camino por delante.

La cineasta mexicana, es conocida por películas como “La camarista”, su ópera prima, que fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para los premios Oscar y Goya en 2020. Además, su segunda película, “Totem”, ganó el Premio del Jurado Ecuménico a Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín.

En una entrevista, la directora de 41 años agradeció este homenaje, el cual aseguró que no se lo esperaba. Asimismo, recordó el tributo que Mattel rindió a Katya Echazarreta, la astronauta mexicana, quien también recibió su propia muñeca y agradeció que ahora quisieran darle énfasis a la industria del entretenimiento. 

“Todo ha sido muy impresionante y no me lo esperaba, está siendo una experiencia surrealista”, comentó.

También abordó la importancia de la representación femenina en el cine y cómo ha evolucionado la situación en la industria en las últimas décadas.Y es que mencionó que hace apenas diez años, el panorama era distinto, pues las mujeres tenían menos oportunidades.

Sin embargo, señaló que, si bien se ha avanzado mucho, aún queda un camino muy largo por recorrer para lograr una representación equitativa y justa de las mujeres en el cine.

“La situación para nosotras ha cambiado bastante, aunque hace falta muchísimo más”, reflexionó.

Para la guionista, el cine tiene la capacidad de unir a las personas y es una herramienta poderosa para expresar la individualidad, de ahí la importancia de que esta industria también sea incluida.

“Yo le podría decir a las niñas que cada quien es diferente, que cada una es un universo. Siento que eso es muy lindo: el no buscar los estereotipos, porque cada persona tiene sus lados maravillosos y desastrosos, nadie es perfecto y todas somos únicas”, comentó.

Mencionó que para ella era muy importante que su gato estuviera incluido en su muñeca Barbie, ya que fue quien la acompañó durante ocho años y fue su fuente de inspiración durante su trabajo creativo.

“Era importante que estuviera mi gatito, ya murió. Me parecía lindo, no sólo para mí, sino para homenajear a Agnès Varda, quien también era gatuna como yo”, finalizó.

Cecilia Colín
EtiquetasBarbie