Ciudadanía ya es un real contrapeso para los excesos del poder

0
479
Columna Convicciones de Jorge Villanueva

En 1938, el escritor francés André Breton declaró a México como el país más surrealista del mundo y su conclusión fue contundente: “No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo”.

Y si ya de por sí es un absurdo tener la actitud de un Ejecutivo federal sermoneando desde el púlpito de las mañaneras, esta semana inicia con una mañanera sin precedente; donde lo menos que se dijo fue:

“Hermano Andrés has venido a levantarnos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas oscuras del olvido. Hermano Andrés este corcel metálico que sólo un corazón intrépido como el tuyo fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra. Gracias Andrés, Presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que tú has encabezado”.

Este grotesco puñado de palabras que rayan en la cursilería, fueron vertidas en la mañanera por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Y no cabe duda que la mayoría de seguidores de la 4T, enardecidos de un ciego mesianismo, ven al ejecutivo federal no como un hombre de Estado, lo ven como el salvador del país que viene a darle igualdad a los seres humanos.

Nos encontramos en el México absurdo del que hablaba Breton en su plena manifestación, donde los seguidores de Morena operan más como una secta y donde lo que impera es la voz del mesías.

QUINTETAS INEXPERTAS PARA EL INE

E inmersos en el actual surrealismo, se dan a conocer las quintetas últimas en el proceso donde se definirán los cinco consejeros o consejeras para el Instituto Nacional Electoral.

De igual forma se da a conocer la terna de las cinco mujeres, donde se habrá de elegir a la próxima presidenta del INE, y donde cuatro de ellas están plenamente vinculadas con la cuarta transformación.

Independientemente de la cercanía de estas cuatro mujeres con Palacio Nacional, lo más discutible es la evidente escasa experiencia para operar la elección del 2024.

Pero como múltiples veces se ha planteado en las mañaneras: “Es mejor lealtad que experiencia”. Pensar en que una mujer presida el INE con las características de Layda Sansores en pensamiento y obra, permitiría que el fanatismo por la 4T llegará a las entrañas del propio INE.

La democracia en un país no inicia y termina con el hecho de votar, esto solo es un complemento de la misma. Para un sistema democrático, lidiar con la pluralidad y la discrepancia es asunto del día a día; de una u otra forma, para eso está diseñado un estado democrático.

Para el funcionario público, la lealtad debe de estar ligada con el encargo de su posición, cuando se toma protesta se hace el compromiso de respetar la Constitución y el Estado de Derecho por consecuencia.

Lo mismo para los organismos independientes y autónomos de la sociedad civil como el INE.
Es preciso entender que la sumisión y la obediencia son la contraparte de la libertad que debe de prevalecer en la democracia.

México vive tiempos no previstos, como ciudadanos debemos defender nuestra democracia y por consecuencia el Estado de Derecho, y esto solo es posible con un organismo electoral ciudadano independiente del gobernante en turno, es por eso que la figura del ministro Javier Laynez se agiganta en este año pre electoral; sin duda una de las medidas cautelares más valientes que han emanado en la historia jurisdiccional.

La suspensión tiene como objetivo fundamental conservar y proteger la materia del juicio, que es preservar la estructura del INE y las reglas para las elecciones del 2024. El pasado viernes quedaron suspendidos en su conjunto todos los efectos del Plan B, hasta que el pleno de la Corte determine si es constitucional o no.

Definitivamente el actuar del ministro Laynez, significa dejar vigente el sistema de libertades en nuestro país. Cada momento que se siga en la Corte seguirá acompañado por la sociedad civil en este país.

La marcha del 26 de febrero se originó por parte de la ciudadanía de nuestro México para defender y avalar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es un hecho que el despertar de la ciudadanía es una realidad en este país y que ya es, y seguirá siendo, un real contrapeso para los excesos del poder gubernamental en México.

Son tiempos de levantar la voz clamando por un México incluyente, no permitamos que se nos sigan incitando a la división y a la polarización, es tiempo de levantar la voz en forma pacífica pero firme, para dejar en claro de una vez por todas que MÉXICO SOMOS TODOS.

EtiquetasOpinión