Ciudadanos cuestionan eficacia de nuevos reductores de velocidad en La Paz

Foto: Raúl De León
La instalación de nuevos reductores de velocidad en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, cerca del cruce con la calle Bahía Concepción, ha sido cuestionada por automovilistas y residentes de la zona. El objetivo de estos dispositivos es lograr que los conductores disminuyan su velocidad a 30 km/h, permitiendo a residentes de las colonias aledañas incorporarse fácilmente al bulevar. Sin embargo, los automovilistas han ignorado por completo esta medida.
Entérate: Persiste la falta de precaución como la principal causa de accidentes en Los Cabos
Estos reductores, que se componen de líneas de concreto que abarcan el ancho de la calle, fueron colocados por las autoridades municipales de La Paz durante esta semana. Se encuentran en una extensión de 100 metros de distancia delimitados por líneas blancas.
Esta obra forma parte de las anunciadas por la directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, para mejorar la movilidad en la ciudad. Los trabajos contemplan la instalación de reductores de velocidad además de señalizaciones horizontales y verticales en distintos cruces y avenidas.
Heriberto Castillo, conductor, señaló que los vehículos, en especial los de carga pesada, circulan sin reducir la velocidad, ignorando por completo los reductores.
“Lo que he visto yo es que los automóviles siguen pasando a alta velocidad y lo único que están haciendo es dañando la suspensión de los vehículos. De hecho, los camiones pesados, los trailers, han estado pasando y a gran velocidad pasan por aquí”, señaló Heriberto Castillo.
También observó que algunos automovilistas evitan los reductores utilizando el carril que quedó libre de estos dispositivos. Ante esta situación, sugirió la instalación de semáforos o altos en la intersección para controlar mejor el flujo vehicular.
Por su parte, Abraham Meza coincidió con esta observación sobre el comportamiento de los conductores.
“Me ha tocado ver varios choques que se hacen por quererse pasar por querer ganar y los reductores casi no funcionan porque la gente se los pasa. Un tope yo digo que sí ayudaría más a evitar más accidentes al querer dar vuelta”, comentó Abraham Meza.
En redes sociales, diferentes usuarios criticaron severamente la implementación de los reductores de velocidades, criticando aspectos como su colocación durante el día provocando tráfico vehicular durante varios minutos.
“Qué buena hora escogen para ponerse hacer eso el tráfico espantoso… Qué mal organizados están”, “Se pasaron, son como 100 metros, ¿y la suspensión qué?”, “Eso pasa por culpa de todos los rápidos y furiosos”, “El chiste está en pasarlos rápido así no se sienten”, fueron algunos de los comentarios.
Los residentes de la zona indicaron que el tramo donde se instalaron estos reductores registra un alto flujo vehicular en horas pico, y que los reductores empeoran el tráfico. Por ello, algunos ciudadanos piden que las autoridades reconsideren la medida y evalúen alternativas que realmente ayuden a reducir la velocidad y mejorar la seguridad en la zona.
EU