Con nostalgia, alumnos y profesores reanudan clases en la Venustiano Carranza

En la escuela primaria Venustiano Carranza, en la ciudad de La Paz, después de los problemas de infraestructura volvieron a clases con una plantilla de 301 alumnos
0
1358
Escuela Primaria Venustiano Carranza

Esta semana, los alumnos y el personal docente de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, en La Paz, regresaron a clases tras el periodo vacacional de invierno. Al llegar al plantel, la nostalgia los invadió debido a que el histórico edificio principal fue demolido.

La directora del plantel, Leonor García, puntualizó que a las niñas y niños se les hace raro no ver los antiguos salones de clases, pero al mismo tiempo utilizan el terreno para jugar porque anteriormente no tenían un lugar en donde correr, por lo que a ellos les encanta que haya más espacio.

“En la mañana se habló con los niños y comentan que un poco de nostalgia se les hace raro, pero al mismo tiempo comentan. ‘Ay, está más grande. Podemos jugar más’. Porque para ellos la escuela no tenía un lugar en donde jugar. Entonces para ellos ahorita la escuela les encanta que esté tan grande”.

Explicó que en apoyo con padres de familia junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) lograron rehabilitar la escuela, la cual tuvo daños durante la llegada del huracán Norma en octubre del 2023.

“Después del huracán Norma, como saben hubo problemas de filtraciones de agua, se movió el edificio porque se asentó. Entonces, después de varios estudios, se decidió la demolición del edificio y ahorita actualmente el plantel está dividido en dos planteles. Estamos la mitad en el plantel de la Ciudad de los Niños y el otro aquí en el edificio Carranza”.

Agregó que los edificios dañados fueron demolidos y se planea reconstruir los salones hasta marzo, cuando tengan contabilizados a los alumnos que ingresarán en el siguiente ciclo escolar. A la fecha la primaria cuenta con una plantilla de 301estudiantes y 32 docentes y personal de apoyo.

“El terreno, así como está actualmente, lo vamos a tener aproximadamente hasta marzo, porque tenemos que esperar a que sean las preinscripciones para ver cuál va a ser la matrícula total para el próximo ciclo escolar […] La verdad tenemos que ser muy sinceros que la matrícula en este sector de la ciudad va en baja. Entonces esperamos mínimo tener un grupo de primer año para el próximo ciclo escolar”.

Cabe mencionar que el lunes 8 de enero padres de familia y personal docente y de apoyo realizaron limpiezas en el área para salvaguardar la integridad de las y los alumnos y poder tener una jornada escolar plena y segura.

GC

Raúl de León
EtiquetasPrimaria