Farmacias de San José del Cabo en la mira por irregularidades: 18 establecimientos sancionados

Las autoridades sanitarias y navales intensifican sus acciones contra la venta ilegal de medicamentos en Baja California Sur. En un operativo conjunto, se sancionaron 18 farmacias en San José del Cabo por irregularidades en la adquisición y comercialización de fármacos
0
1523
Letrero en farmacia

Las autoridades navales y el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sancionaron 18 establecimientos en San José del Cabo como parte de los operativos continuos en farmacias en Los Cabos. El objetivo es identificar aquellos lugares que comercializan de manera irregular diversos fármacos.

El “Operativo Albatros” se llevó a cabo en colaboración con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Baja California Sur. Durante la verificación de 57 farmacias en San José del Cabo, el 31.5% de ellas fueron sancionadas. Ocho de estas farmacias suspendieron por completo sus actividades, la mayoría ubicadas en colonias céntricas, mientras que diez recibieron sanciones parciales en asentamientos periféricos de la cabecera municipal.

En los 18 establecimientos sancionados, se aseguraron un total de 6,620 medicamentos, tanto controlados como no controlados, con un valor estimado en el mercado de aproximadamente $730,700 pesos. Según el informe de la SEMAR, se detectaron irregularidades en la adquisición, registro, almacenamiento y venta de fármacos controlados en estas farmacias, lo que contraviene la normativa vigente.

Cabe recordar que, a principios de este año, se suspendieron 37 farmacias en la delegación de Cabo San Lucas, con más del 60% de estas concentradas en la zona turística. Estas acciones fueron realizadas por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y autoridades de seguridad.

GC

Daniela Lara
EtiquetasFarmacias