Mediante clubes de embarazadas se fortalece el cuidado de la salud maternal

0
726
Clubes de embarazadas

A través de clubes de embarazadas establecidos en los centros de salud, la Secretaría Estatal de Salud informa y sensibiliza a las mujeres gestantes sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable y aplicar medidas adicionales que contribuyan al logro de embarazos sanos y seguros hasta el nacimiento de los bebés.

Estos grupos se reúnen con regularidad, generalmente de manera mensual, como recientemente ocurrió en el centro de salud de la colonia Agustín Olachea. En estas sesiones, profesionales de la salud presentan ponencias relacionadas con nutrición y actividad física durante el embarazo, los beneficios del consumo de suplementos como el ácido fólico en este proceso, y las acciones para reforzar la salud emocional durante esta etapa.

Además, se les explica la relevancia de asistir a las consultas de control prenatal, para que los médicos identifiquen factores de riesgo y establezcan medidas para moderarlos. También se dialoga sobre el impacto negativo de los hábitos nocivos, como el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, tanto en la salud de las mujeres como en la de los niños, con la finalidad de que tomen decisiones favorables para su bienestar.

Durante estas reuniones, se enfatizan los signos de alarma en mujeres embarazadas, como el dolor intenso y persistente de cabeza, zumbidos en los oídos, visión borrosa, molestias al orinar, sangrado vaginal y la falta de movimiento en el bebé, lo que motiva la búsqueda inmediata de consulta médica. Se promueve el uso de la línea materna (800 6283 762) para orientación sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia.

En estos clubes, a los que también asisten las mujeres puérperas, es decir, aquellas que se encuentran en los cuarenta días posteriores al nacimiento de sus bebés, se ofrecen pláticas sobre lactancia materna y técnicas para su adecuada realización, anticoncepción después del embarazo y cuidados a seguir con los recién nacidos.

GC