Busca Coepris reforzar trabajo conjunto en Ley de Antitabaco

0
489
Canirac

Con la llegada de vacacionistas para el Spring Break 2023 y con la ley antitabaco recién reformada, las restricciones para el consumo de tabaco en zonas de playa del municipio de Los Cabos han comenzado.

Lo anterior de acuerdo a José Manuel Larumbe Pineda, Comisionado Estatal de Coepris en Baja California Sur, quien detalló que en días pasados comenzaron a realizar operativos encaminados a la concientización de las nuevas reformas de la ley antitabaco.

“Se hizo un operativo el día lunes 5 de marzo del 2023 donde se hizo la entrega de una circular de uso obligatorio de cubrebocas para manejadores de alimentos, también se hizo entrega de la circular en donde se plantean las adecuaciones que ha tendido la ley antitabaco, donde se busca que los establecimientos y las vías públicas estén libres de humo de tabaco”.

Desde el pasado 15 de enero de 2023, entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en la cual se establece que se prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, restaurantes y bares.

No obstante, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha declarado en diferentes entrevistas que esta dependencia solo se encarga de la regularización y vigilancia de los establecimientos, más no de las áreas públicas de la entidad, sin embargo, están a disposición de coadyuvar con las autoridades municipales de Los Cabos para la supervisión en estos sitios.

“Los establecimientos y los negocios son competencia de Coepris, el ir a verificar y constatar que se estén tomando este tipo de modificaciones y que ya la vía pública, ya les corresponde a las autoridades del ayuntamiento por otro lado se comenzará a trabajar en conjunto, no es echarse la bolita, si no cuestión de competencias”.

Turistas en playa de Los Cabos

Para finalizar, el Comisionado Estatal de Coepris señaló la importancia del fomento de cada una de las señaléticas para reducir el consumo de tabaco en áreas públicas, lo cual considera es un punto de partida para crear una concientización colectiva. Aunque existen establecimientos que cuentan con áreas para fumadores, aún deben de cumplir con una serie de verificaciones para evitar sanciones.

“Hemos hecho también mucho fomento en la señal o las señaléticas que tiene que tener los negocios, donde está claro que ahí no se puede fumar y que inclusive hay algunos lugares que sí, es decir puedan tener algún lugar donde sí se pueda fumar, pero tiene que ser lugares con un espacio bastante amplio, en el sentido que el área de fumar tiene que estar a 10 metros de cualquier zona donde tenga que ser un pase de personas o de gente que esté transitando.

Sí se puede fumar en algunos espacios, pero con unas adecuaciones muy particulares, que también en su caso que existan en algunos establecimientos se hace una verificación que cumpla con la normativa”.

A nivel nacional la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la única dependencia encargada de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las sanciones por su incumplimiento a nivel federal.

Daniel Gudiño