COEPRIS toma medidas para prevenir la venta ilegal de medicamentos en Cabo San Lucas

0
885
Medicamentos en el estante de una farmacia.

Desde que Estados Unidos denunció que farmacias ubicadas en ciudades turísticas de México, principalmente en Cabo San Lucas, estaban vendiendo medicamentos con fentanilo, las autoridades de salud mexicanas han tomado medidas para detectar y prevenir la venta de medicamentos fraccionados sin autorización de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha realizado más de 450 verificaciones desde el año pasado hasta la fecha en farmacias, especialmente en las ubicadas en la zona turística de Cabo San Lucas. Según José Manuel Larumbe Pineda, titular de la COEPRIS, la principal función de la comisión es verificar que las farmacias cuenten con los permisos necesarios para vender medicamentos fraccionados. Si un medicamento contiene sustancias lícitas, la responsabilidad de su autorización recae en las instancias de salud federales.

“Llevamos más de 450 verificaciones desde el año pasado hasta la fecha en farmacias. Recordamos que este tema ha estado en los medios. Nuestra competencia es verificar que las condiciones sean las adecuadas, que no haya venta de medicamentos fraccionados.

Si un medicamento contiene alguna sustancia no permitida, la autorización recae en Cofepris. Nosotros solo verificamos que las farmacias cumplan en tiempo y forma con los balances de venta de medicamentos, que cuenten con facturas y que podamos constatar en cada visita que realizamos a las farmacias”, explicó Larumbe Pineda.

Aunque el gobierno de Estados Unidos denunció la venta de fentanilo en México, la COEPRIS señala que no ha detectado la venta de esta sustancia en las farmacias que han sido verificadas. Sin embargo, Larumbe Pineda advierte que es posible que exista otro método de operación para la venta de este tipo de medicamento.

“Al menos en las farmacias que hemos visitado, no encontramos nada que pueda indicar que haya algún riesgo por la venta de este medicamento. Sin embargo, es posible que exista otro modus operandi”, dijo.

El gobierno estatal y federal de México han negado las acusaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos. La Secretaría de Salud federal indicó que vender medicamentos fraccionados sin receta ocasiona sanciones que pueden ir desde los 180,000 pesos hasta la clausura del establecimiento.

Luis Castrejón