Colectivo pide apoyo para identificar restos de mujer localizados en fosa clandestina

El colectivo “Búsqueda X La Paz” solicitó el apoyo de la sociedad sudcaliforniana para identificar la osamenta de una mujer localizada en diciembre de 2021 y evitar que sea enviada a la fosa común
0
1943
Prendas de la mujer encontrada en fosa clandestina

A través de un set de fotografías compartido en su página oficial de Facebook, el colectivo “Búsqueda X La Paz” solicitó el apoyo de la sociedad sudcaliforniana para poder identificar una osamenta humana localizada el pasado 8 de diciembre de 2021 en la comunidad de El Centenario, en el municipio de La Paz.

Los restos que pertenecen a una persona del sexo femenino fueron encontrados dentro de una fosa clandestina en un terreno desértico a las afueras de El Centenario. En ese mismo lugar, se ubicó una segunda fosa clandestina donde estaban enterrados otros 3 cadáveres que ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

La osamenta que falta por ser identificada fue localizada con algunas prendas de vestir como una blusa de tirantes y ropa interior tipo brasiere 34b. En el sitio del hallazgo también se aseguró un monedero chico que contenía un billete de 20 pesos y chips de teléfono celular, además de un inhalador entre las pertenencias.

Las prendas de ropa y los objetos personales de la víctima fueron extraídos bajo tierra junto con los restos óseos de la occisa que permanece en calidad de desconocida. Debido al tiempo transcurrido y a la exposición con el terreno desértico donde fue enterrado el cuerpo, la ropa se aseguró con signos de deterioro.

“Esta publicación es con el simple fin de encontrar a los familiares para que la femenina sea identificada y no quede en fosa común. Personas que tengan una familiar mujer desaparecida con estas características favor de pasar a servicios periciales a realizarse sus pruebas de ADN”, describieron de manera textual los miembros del colectivo en su cuenta de redes sociales.

El objetivo de la publicación es encontrar a los seres queridos de la mujer fallecida y evitar que sus restos terminen inhumados en un espacio de tierra de algún cementerio. Los integrantes del equipo de “Búsqueda x La Paz”, pidieron a los cibernautas y a la ciudadanía en general que los ayuden a encontrar a los familiares de la mujer para que puedan realizarle una sepultura digna.

El hallazgo anterior

El pasado 14 de mayo, el colectivo “Búsqueda X La Paz” hizo el hallazgo de los restos de una persona del sexo masculino sin identificar. El descubrimiento se logró durante una jornada de inspección realizada en un área natural de Todos Santos. En aquella ocasión se aseguró un diente, restos óseos de diferentes partes del cuerpo, un pantalón de mezclilla azul, un par de tenis deportivos, una mochila negra y unos audífonos.

Además de los restos, piezas de vestir y artículos, se localizó una mandíbula con corona metálica en el primer molar inferior derecho. Las estructuras óseas están siendo analizadas por laboratorios forenses poder descubrir la identidad del masculino al que pertenecían las partes esqueléticas. Tras el hallazgo, las jornadas de búsqueda se intensificaron alrededor del pueblo mágico con la posibilidad de seguir encontrando más osamentas humanas en esa región.

Imberth Rondero