Comerciantes manifiestan su inconformidad al precio del gas y la tortilla

0
341
Comerciante de Los Cabos preparando una quesadilla.

A nivel nacional, el pasado 16 de enero de 2023 se firmó un decreto para modificar temporalmente el arancel a la exportación de maíz blanco, esto con el objetivo de intentar frenar el incremento del precio de la tortilla. Por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el costo del gas LP en Los Cabos, del 22 al 28 de enero, mantendrá el costo de 700.5 pesos por cilindro de 30 kilogramos.

A través de un sondeo realizado en San José del Cabo por CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, María Paulina de la Rosa García, encargada del establecimiento “Barbacoa el Chino”, dio su punto de vista ante el incremento del gas y la tortilla.

“Sí ha estado variando mucho, porque a veces hay semanas en las que aumenta. Esta semana me lleve la sorpresa que había bajado un poco, anteriormente lo estuve comprando en 800 pesos, ahorita esta en 700 y algo el tanque de gas, pero sí afecta porque a veces uno tiene que contemplar que está en tal precio y de repente se incrementa muchísimo el precio.

Aquí por ejemplo en la taquería, si son como tres o dos veces al mes que tengo que estar comprado el tanque de gas y luego pues no se si los den completos los tanques de gas, por que a veces dura un poquito menos y pues si más que nada es batallar con eso”.

Cabe mencionar que la compra de gas y tortillas de maíz para estos establecimientos es algo indispensable, ya que ellos dependen de estos insumos por el negocio que ejercen.

Otro caso muy similar es el de Iván Rojas, propietario del comercio Dos Mares, quien explicó que el aumento a los precios del gas es el principal problema que enfrentan.

“Pues sí, realmente el gas más que nada, la tortilla también hubo un incremento, pero realmente el gas es lo que sí me afecta más y pues el gas es el que no se queda quieto, sube y baja.

El gas lo compro semanalmente, ahorita no se a cómo está el tanque. Compro siempre por mina, una mina chica me sale en 250 y regularmente el año pasado hubo mucho incremento, o sea subió y bajó mucho, llegó a estar a 280 y ahorita bajo a 250, pues va volver a subir en dos o tres meses”.

Para finalizar, detallaron los comerciantes que el gas es lo que les preocupa más, porque nunca está con un precio fijo y siempre está en constante cambio, por otro lado, consideran que es más viable lidiar con el incremento al precio de  la tortilla.

Jesús Moreno