El pequeño comercio de Los Cabos enfrenta desafíos para competir con las grandes empresas durante navidad

0
1217
Tienda de bisutería en Los Cabos

Diciembre llegó con buenas expectativas para el sector comercio de Los Cabos. La gran mayoría de los comerciantes esperan un incremento de entre el 5% y el 10% en sus ventas durante el periodo comprendido entre el Buen Fin y el 31 de diciembre.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Los Cabos, a través de su presidente, Vicente Ruiz Piña, mencionó que los negocios que más se benefician durante esta época son los restaurantes, salones de eventos, vinaterías, tiendas de regalos y decoraciones.

“En realidad con el inicio del Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, digamos que inicia la mejor temporada del año. Viene eso y después viene todo el mes de diciembre, porque durante este mes se tiene un incremento por todo lo que son las posadas y las fiestas navideñas. Entonces se empieza a tener un crecimiento en lo que son las ventas, sobre todo en restaurantes, salones de eventos y los que venden licores, podemos decir que aquí se vende más; decoración, refrescos registran un incremento en las ventas. Comparado con el año pasado entre un 5% y 10% arriba de lo que vendrían siendo las ventas normales”.

Referente a los negocios pequeños, los cuales en su mayoría se encuentran en las zonas populares del municipio, registraron un crecimiento máximo del 5% durante la temporada alta. Esto se debe a que no les es posible competir con las grandes empresas o cadenas de supermercados, que ofrecen precios más bajos y una mayor variedad de productos.

Ruiz Piña señaló que estos pequeños comercios deben comenzar a modernizar sus procesos de compra y apoyarse en las nuevas tecnologías para poder hacer frente a la competencia. Esto incluye el uso de herramientas de marketing digital, la implementación de sistemas de pago electrónicos y la mejora de la experiencia de compra en sus tiendas.

“Hicimos una encuesta, y si se está viendo un pequeño descenso en lo que viene siendo el pequeño comercio. Digamos que ahora que llegaron las grandes cadenas es todo más complicado para el pequeño comercio. Midiendo como el total del comercio, son los porcentajes que yo marco, pero si noto una diferencia. Es que el pequeño comercio está creciendo apenas arriba del PIB del 3.25% Y 5%, que es menor a lo que se menciona”.

Tan solo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) señaló que, para esta temporada de posadas y fiestas navideñas, se espera una derrama económica de aproximadamente 600 mil millones de pesos en todo el país.

GC

Luis Castrejón