Compañías japonesas usan inteligencia artificial para asignar puestos

0
63

Tokio, 27 Nov (Notimex).– La falta de mano de obra en Japón llevó a las compañías a utilizar la tecnología de inteligencia artificial para asignar a las personas el puesto de trabajo adecuado a su perfil, a fin de incrementar la productividad.

Tokyo Electron, fabricante líder de equipos de producción de chips, es una de las numerosas firmas que han introducido un sistema de inteligencia artificial desarrollado en Estados Unidos, destacó la cadena NHK.

El programa analiza información de unos 12 mil empleados de la compañía en todo el mundo y calcula el número apropiado de trabajadores para cada departamento, luego presenta una lista de candidatos, basándose en experiencia laboral, conocimiento de idiomas y otros factores en materia de personal.

El método representa un distanciamiento de la tradición corporativa de Japón basada en asignar personal y ofrecer ascensos a empleados teniendo en cuenta su antigüedad.

En tanto, el gerente de recursos humanos de Tokyo Electron, Nobuto Doi, indicó que algunos se resistieron al nuevo sistema, pero afirma que ha mejorado la productividad de los empleados.

Según el creador del programa el sistema basado en inteligencia artificial también puede prolongar la permanencia de empleados en los puestos de trabajo.

Sin embargo, los analistas aconsejaron a los líderes corporativos combinar el sistema con evaluaciones humanas, dado que ciertos tipos de trabajo no pueden medirse con datos.

Tokyo Electron, es uno de los grandes fabricantes de Japón en equipamiento para la fabricación de semiconductores.