Con la desaparición Fonatur, el ayuntamiento debe hacerse cargo de la limpieza: Hoteleros

Desde que se anunció la desaparición de Fonatur, el gobierno federal informó que el recurso pasaría a manos de los estados para que ellos operen los espacios turísticos. Según la Asociación de Hoteles de Los Cabos, desconoce si ya se está aplicando ese recurso, pero señaló que, a pesar de eso, el Ayuntamiento de Los Cabos debe hacerse responsable de la limpieza y mantenimiento de todo el destino turístico
0
868
Con la desaparición Fonatur, ayuntamiento debe hacerse cargo de limpieza

Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer muchos cambios en dependencias federales, principalmente las relacionadas directamente con el control, operación y mantenimiento de zonas turísticas. Al igual que la Administración Portuaria Integral (API) pasó a manos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA); el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),desapareció y cedió el control total a los gobiernos estatales, en este caso el de Baja California Sur.

Desde la desaparición de Fonatur, varias zonas turísticas que anteriormente eran operadas por la dependencia se encuentran abandonadas, por este motivo CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron sobre el tema al presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, quien señaló que desconocen si ya el gobierno estatal está ejecutando el recurso de mantenimiento, el cual anteriormente era de Fonatur.

Para el sector hotelero es primordial la colaboración entre la iniciativa privada y los gobiernos, pero explicó que, a pesar de la desaparición de Fonatur, y el apoyo que ellos pudieran brindar de acciones de conservación, la responsabilidad total de la limpieza es del Ayuntamiento de Los Cabos.

“Nosotros que obviamente participamos hasta dónde nos permite el gobierno. Estamos enterados que se iba hacer ese traslado de responsabilidades, puede ser como el caso de la ASIPONA que se crearon hace dos años y apenas tienen un mes que llegaron a Los Cabos; es lo mismo con Fonatur. Se habla que todo se va a ir al gobierno del estado, yo no tengo conocimiento de que ya se haya ejecutado, la responsabilidad de mantener el municipio limpio es del ayuntamiento. La cooperación que tiene la iniciativa privada con el municipio va a seguir siendo permanente, pero tampoco podemos hacerlo todo nosotros”.

Hasta el momento se desconoce cómo el gobierno estatal opera el recurso que se le destino de Fonatur, sobre todo las acciones de conservación en la zona turística de Los Cabos.

 

AT

Luis Castrejón