Con la elección en puerta, el tribunal se parte

0
1212
Bajo Reserva

A unos minutos de que empiece la final del campeonato, los abanderados y los auxiliares del VAR se amotinan contra el árbitro central y fuerzan su salida. Eso es más o menos lo que ocurrió ayer en el Tribunal Electoral. El pleno, incompleto porque el Senado no ha querido nombrar a dos magistrados, se dividió en tres que exigían la renuncia de su presidente contra dos que la rechazaban: el propio titular de la presidencia y una magistrada. Ambos bandos denuncian presiones externas contra la vida interna del Tribunal. Los amotinados dicen que hay injerencia de la Suprema Corte y los otros acusan presiones desde Morena. Así está el órgano que debe calificar la elección presidencial de 2024 en menos de 6 meses. El Poder Judicial dando un espectáculo de caos, conjuras, intrigas y disputas. Si la intención era darle la razón al presidente López Obrador y sus constantes descalificaciones, parece que lo están logrando.

 

Casona del PAN será el cuartel de Xóchitl

La abanderada presidencial opositora Xóchitl Gálvez ya tiene casa de campaña. Nos cuentan que después de analizar varias opciones, se decidió por la casona que fue antigua sede del PAN en la calle de Ángel Urraza, en la colonia del Valle de la Ciudad de México. Desde ahí, doña Xóchitl y su equipo definirán estrategias de campaña rumbo a la batalla del 2 de junio. Ese inmueble fue utilizado por la dirigencia de Acción Nacional durante varios años, hasta que fue insuficiente para albergar a un partido que creció en la primera década de este siglo, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Comité Ejecutivo se mudó a la sede actual de la Avenida Coyoacán, a unas cuadras de ahí.

 

Las reuniones de Ebrard… ¿y con Claudia cuándo?

Nos comentan que Marcelo Ebrard sostuvo ayer un encuentro con el líder de Morena en el Senado y próximo candidato al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez. Un día antes, el excanciller se reunió con Clara Brugada, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos hacen ver que entre morenistas la pregunta es: ¿Y con Claudia Sheinbaum, cuándo? Nos recuerdan que ha habido mensajes públicos de que ya se limaron asperezas entre ellos, pero en los equipos de campaña no apareció don Marcelo y tampoco se ha parado en eventos de la precandidata presidencial. ¿Los veremos juntos en un templete algún día?

 

Alistan maestros marchas y plantones en CDMX

Nos aseguran integrantes de la CNTE que no le ven muchas ganas al gobierno de incrementar el salario magisterial, una de las principales demandas que enarbolaron este martes durante su movilización en la Ciudad de México, que culminó en la sede de la SEP. Nos dicen que dependiendo del encuentro que sostengan el próximo miércoles 13 de diciembre con representantes del gobierno, tomarán decisiones para arreciar las protestas en el país a partir del viernes 15, en las que por supuesto estarán incluidos cierres de vialidades y los plantones.

 

AT

EtiquetasBajo Reserva