Concluyó concurso infantil de dibujo “Hablemos una semana de Rickettsiosis”

0
1300
Concurso de dibujo infantil

Con la deliberación llevada a cabo por el jurado, compuesto por autoridades sanitarias, concluyó la fase estatal del concurso de dibujo infantil “Hablemos una semana de Rickettsiosis”, organizado a nivel nacional por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con el fin de sensibilizar a los niños sobre la importancia de seguir medidas básicas para prevenir dicha enfermedad.

De esta etapa resultó ganadora Jennifer Gallardo de la primaria Leonardo Gastélum de Los Cabos, mientras que la segunda y tercera posición fueron para Susan Yareth Reséndiz y Aranza Quetzali Aurelio de la Cruz, respectivamente, de las primarias Carlos Jerez Márquez y José Lucas Manríquez Aripez, ubicadas en La Paz y Los Cabos. Es importante destacar que el certamen solo admitió la participación de alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

Esta actividad no solo promovió la creatividad de las nuevas generaciones, sino que también contribuyó a reforzar el conocimiento de los niños sobre las medidas a seguir en sus hogares para reducir los riesgos de esta enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de garrapatas, que pueden encontrarse en animales domésticos y diversos espacios tanto dentro como fuera de las viviendas.

Entre las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad se incluyen llevar a cabo acciones de limpieza de cacharros, realizar tareas de desmalezado, mantener una buena higiene personal y desinfectar los espacios comunes, bañar y desparasitar regularmente a las mascotas, así como llevarlas a revisiones periódicas con el veterinario.

Además, se recomienda limitar la presencia de animales domésticos dentro del hogar, lavarse las manos con agua y jabón después de interactuar con mascotas, y evitar compartir objetos personales como gorras, ropa y peines, para prevenir esta enfermedad, que puede volverse grave si no se trata adecuadamente.

Los dibujos realizados por los participantes también resaltaron la importancia de buscar atención médica ante la presencia de síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, en las articulaciones y abdominal, vómitos y diarrea, con la esperanza de que los niños compartan esta información con otros miembros de la familia.

GC