Confirma Gobierno del Estado de BCS detención del principal homicida de Silvestre de la Toba

0
56

Tribuna Digital

La Paz.- Hace unos momentos, en rueda de prensa ofrecida por  el Gobernador Carlos Mendoza Davis, confirmaron que en Culiacán, Sinaloa, lograron la detención del principal homicida de Silvestre de la Toba, quien fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A cinco meses de ocurridos los hechos, en rueda de prensa el propio Gobernador Carlos Mendoza detalló que esta mañana a las 12:30 horas, arribó en una aeronave del Gobierno del Estado,  Omar “N” alias el pelonacas, , presunto autor intelectual del homicidio de Silvestre de la Toba y su hijo.

El detenido tiene de 20 años de edad originario de  Comondú y fue detenido en el estado de Sinaloa, por agentes de la policía estatal preventiva de BCS en colaboración de la Secretaría de Marina, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra lbrada el pasado mes de enero consignada por la Fiscalía Especializada para este caso, y que le imputan los siguientes hechos delictivos: Homicidio calificado con ventaja en contra de Fernando Silvestre de la Toba Lucero de 19 años de edad, Homicidio en Grado de Tentativa Calificado con Ventaja en agravio contra Silvia Lucero Castro de 40 años de edad, Homicidio de Grado de Tentativa calificado con ventaja en agravio de Silvia Lucero Casto de 40 años de edad, Homicidio de Grado de Tentativa Calificado con Ventaja de agravio en contra de Silvia Marian de la Toba Lucero de 18 años de edad y Homicidio Calificado con Ventaja en agravio de la persona que en vida llevara el nombre de Silvestre de la Toba Camacho de 47 años de edad.

Reconoció el trabajo coordinado de la Procuraduría General de Justicia del estado y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que llevaron a cabo la detención. Asimismo a la Secretaría de Marina y en especial de su titular Vidal Soberón por todo el apoyo brindado a la entidad en materia de seguridad para Baja California Sur y en específico para la detención de esta persona. De igual manera al Grupo de Coordinación en materia de Seguridad por el excelente espacio de coordinación generado y haber dado estos resultados.

Agradeció al estado de Sinaloa por las facilidades para el cumplimiento de este mandamiento judicial.

Silvestre de la Toba Camacho, junto con su hijo, fue asesinado a tiros por un comando armado la noche del 20 de noviembre del 2017, mientras transitaba por una conocida avenida de la ciudad de La Paz.

Desde entonces, los avances en la investigación no habían sido detallados por el Gobierno del Estado, únicamente, se conocía que el agente del Ministerio Público, Bernardo Soriano Castro, fue designado Fiscal Especial para la investigación del homicidio del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.