Congreso de BCS investigará conflicto en la CEDH

El Congreso de Baja California Sur habrá de analizar, en coordinación con el Ejecutivo, los conflictos y acusaciones al interior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
0
1162
Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur se encuentra en medio de un conflicto que llevó a trabajadores y extrabajadores de la dependencia a tomar el edificio y declarar un paro laboral. Los manifestantes acusan a la titular, Charlene Ramos Hernández, de acoso laboral, abuso de autoridad, , mal uso del presupuesto y violencia de género.

En este contexto, la diputada Eufrocina López Velasco, presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, declaró que hasta el momento no han recibido ningún documento por parte de quienes exigen la destitución de la comisionada. En caso de recibir algún oficio, le darían seguimiento al tema.

“Vamos a reunirnos primero nosotros para poder platicar, ver, analizar, y de allí vamos a ver también con Trabajo y Previsión Social, y con la mesa directiva que la representa la compañera Mapy Moreno su servidora como segunda secretaria, y la JUGOCOPO. Entonces ahorita todavía no hay ninguna reunión. Vamos a esperar a que esto vaya evolucionando. Si ya vienen, nos entregan en nuestras manos o aquí en la oficina, la documentación correspondiente, con todo gusto vamos a tomar cartas en el asunto”, dijo.

Por su parte, la legisladora María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Diputación Permanente, indicó que ya tuvo un acercamiento con el secretario general del Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, para revisar la situación. Refirió que se debe seguir una investigación para determinar las acciones correspondientes.

“Vamos a dar toda la investigación pertinente para ver cuál es la situación real. Te vuelvo a repetir: muchas veces se dicen muchas cosas. Sin embargo, a lo que yo tengo entendido, de 21 trabajadores, cinco son los que están inconformes. Entre esos cinco, dos que ya están fuera del cargo, a partir del 26 de diciembre. Entonces es natural también la inconformidad por parte de ellos”, mencionó.

La diputada lamentó el hecho de que se hayan tomado las instalaciones de la dependencia. Resaltó que las personas que acuden a interponer su queja o a solicitar asesoría de la comisión no merece ser atendida debajo de los árboles.

GC/LLG

Andrea Villarreal
EtiquetasCEDHDenuncia