Protegiendo los Corales en Semana Santa: Consejos para un Turismo Sostenible

Expertos en conservación marina enfatizan la necesidad de tomar medidas para minimizar el impacto humano en los arrecifes de coral durante las vacaciones de Semana Santa
0
1416
Mujeres turistas bajo una sobrilla en la playa

En esta temporada de Semana Santa, donde muchos turistas se dirigen a las hermosas playas y arrecifes de coral para disfrutar del sol y el mar, es crucial recordar la importancia de preservar estos frágiles ecosistemas marinos. Los corales, que son fundamentales para la biodiversidad marina y la salud de los océanos, enfrentan amenazas constantes, y el turismo no regulado puede agravar su situación.

Al respecto Jorge Iván Cáceres Puig, director ejecutivo de Efecto Arena, puntualizó la necesidad de tomar medidas para minimizar el impacto humano en los arrecifes de coral durante las vacaciones de Semana Santa. Explicó que en los extremos de las playas como Balandra o El Tecolote se encuentran varias colonias de estos especímenes, las cuales en los últimos años han podido restaurar alrededor de 10 mil.

“Los corales son estructuras muy frágiles, están conformadas de carbonato de calcio, entonces tenemos que tener cuidado de no tocarlos además de que los corales están conformados por pólipos, que son como pequeñas medusas y que algunas personas incluso pueden, dependiendo de la sensibilidad de la piel que tengan, pueden incluso lastimarse con los mismos”.

Agregó que si bien los bloqueadores solares son cruciales para proteger nuestra piel del daño solar, algunos ingredientes químicos presentes en estos productos pueden ser perjudiciales para los corales. Recomendó utilizar bloqueadores solares que sean “amigables con los arrecifes”, es decir, aquellos que no contienen oxibenzona y octinoxato, dos ingredientes conocidos por su impacto negativo en los corales. Además, optar por camisetas de manga larga y sombreros puede reducir la cantidad de protector solar que termina en el agua.

“En lugar de usar bloqueador cuando estén nadando en el arrecife, usen ropa de manga larga que les permita bloquear los rayos del sol y proteger la piel, pero no dejemos las sustancias que lamentablemente tienen los bloqueadores que inhiben la penetración de los rayos del sol a los corales. Los corales viven en asociación con unos animalitos que se llaman zooxantelas que son microalgas y hacen fotosíntesis, igual que las plantas, responsable del 70% de la alimentación del coral”.

El director de Efecto Arena señaló que disfrutar de los arrecifes de coral durante las vacaciones de Semana Santa conlleva la responsabilidad de proteger estos valiosos ecosistemas marinos. En ese sentido recomendó adoptar prácticas de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente para garantizar que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la belleza y la biodiversidad de nuestros océanos.

GC

Raúl de León
EtiquetasCorales