Alcaldesa revela que construirán nuevas vialidades en La Paz

0
413

En el estudio “México ¿Cómo vamos? 2019”, La Paz presentó que por cada 10 mil habitantes, hay 5 mil 282 automóviles, esta población vehicular sumado a la falta de infraestructura en calles y caminos de la ciudad, provoca problemas diarios de vialidad.

Respecto a ello, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, comentó que se está promoviendo un proyecto para construir nuevas vías, particularmente, para la ciudadanía que se traslada de colonias como Camino Real, Península Sur, Progreso, Diana Laura, Calafia, entre otras, por los accesos como el bulevar Forjadores, Pino Pallas, Francisco J. Mújica y el bulevar Agustín Olachea.

“Entre el puente de la 8 de Octubre y el acceso de este por la calle Oro o por Tabachines, los vehículos van a 4 km por hora y tardan más de 50 minutos para llegar de un punto a otro desde la parte de Colosio hacia el acceso a Camino Real”, dijo Milena Quiroga.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ayuntamiento de La Paz, la cantidad de carros que transitan por los bulevares mencionados durante las horas pico es de 13 mil a 14 mil.

“Nos obliga a buscar una solución para reducir el porcentaje de vehículos que corre por Forjadores, es decir, tenemos que dar otra opción, otra vialidad […] Estamos haciendo un libramiento urbano sur-este que sale por Pino Payas a la altura del Ecoparque”, comentó la alcaldesa de La Paz.

Este y otro proyecto se van a  realizar en conjunto del Fideicomiso de Infraestructura Social (Fois) de La Paz y el Gobierno de Baja California Sur. Se realizaría por la carretera hacia Los Planes, en el cual ya determinaron las zonas por las que correría este nuevo camino. 

“En algunas ya son calles que están registradas desde Catastro y otras pasan por algunas propiedades particulares en donde hemos hecho el acercamiento con cada uno de ellos y la mayoría han manifestado estar en acuerdo”, remató.

Sobre el presupuesto requerido, la alcaldesa señaló que serían alrededor de 100 millones de pesos los que se utilizarán para su construcción.

Mónica Urbina