Contabilizan más de 1,000 lobos finos de Guadalupe en Las Ánimas

0
548
Lobo fino de Guadalupe en el Golfo de California.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN) se han encargado de monitorear la presencia del lobo fino de Guadalupe en el Golfo de California. En el último conteo se detectaron más de 1,000 ejemplares en el islote Las Ánimas, a la altura de la Isla San José.

De acuerdo con el profesor investigador Fernando Elorriaga Verplancken, adscrito al CICIMAR-IPN, esto refleja la recuperación que ha tenido el lobo fino de Guadalupe en las últimas décadas. Recordó que a principios del siglo XX prácticamente había desaparecido debido a la cacería.

Aunque se trata de una especie que habita en la Isla de Guadalupe, en el Pacífico mexicano, hace cuatro años se detectó su presencia en el Golfo de California. Desde entonces, el número de ejemplares ha incrementado.

“Es en 2019 cuando tenemos la incursión de esta especie a nuestras aguas en Baja California Sur, específicamente a la altura de Isla San José, en un pequeño islote que se llama Las Ánimas. Desde 2019 empezamos a ver que llegan ahí esos animales. Empezamos a registrar 10, 15, 30 animales, 50 animales”, resaltó.

El académico explicó que Las Ánimas es una colonia de descanso, y no de reproducción. Los expertos sospechan que fue la presencia de calamares de talla chica lo que atrajo a dichos pinnípedos a la zona. Los lobos finos de Guadalupe que han identificado son juveniles exploradores.

“Eso es una característica típica de las colonias de expansión, las colonias cuando una especie de pinnípedo como un lobo, una foca, se está recuperando y llega a nuevos lugares, lo que llegan especialmente son jovencitos, son juveniles, es una especie como tipo exploradores que llegan a nuevos lugares antes de que explote la reproducción”, dijo.

En Las Ánimas también existe una colonia de lobos marinos de California de alrededor de 200 ejemplares. Hasta el momento no se ha detectado una interacción negativa entre ambas especies.

Andrea Villarreal