Coparmex Los Cabos respalda incremento al salario mínimo
El jueves 1 de diciembre durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nuevo incremento al salario mínimo, el cual tendrá un incremento del 20% para el 2023.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Alcalde Luján, explicó que el próximo año el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios; es un incremento de mil 052 pesos al mes.
Arandi Torres Álvarez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Los Cabos, celebró que esta iniciativa que ha sido impulsada por empresarios, sindicatos y trabajadores por fin sea una realidad; permitiendo un desarrollo económico saludable.
“Hoy celebramos la iniciativa por la que hemos trabajado e impulsado por años; sabiendo que el compromiso de las empresas es el bienestar de las personas. Si generamos un entorno saludable económicamente, lo que viene es un importante desarrollo y salud a nivel social”.
El incremento al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en el país de manera directa, lo que preocupa a los empresarios es que este incremento no sea suficiente para atender sus necesidades; sobre todo para acceder a la canasta básica.
De acuerdo con la Coparmex Los Cabos, la canasta básica ha incrementado 150% durante el 2022, esto preocupa a los empresarios, ya que de no frenar la inflación, de nada servirá este incremento.
“Esperamos que con la lucha que hemos realizado los empresarios para que se incrementen los sueldos; por ejemplo ahorita la canasta básica incrementó en un 150% por persona, con esto los empresarios esperamos que la canasta básica no incremente más y que con ello vaya a desequilibrar una vez más el ingreso de una persona, y que con esto no sirva de nada incrementar el salario mínimo”.
Sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) entregaron en el mes de noviembre a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) su propuesta de incrementar 22% el salario mínimo.
Un estudio realizado en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que por lo menos un trabajador debe ganar un mínimo diario aproximado de 495 pesos.