Los créditos de vivienda no alcanzan en BCS

0
346
Viviendas en Cabo San Lucas

La falta de viviendas dignas dentro del municipio de Los Cabos es latente, ya que en muchas ocasiones la ciudadanía y trabajadores no pueden acceder a una casa propia, razón por la que deciden rentar o utilizar alguna vivienda prestada.

En este caso, México cuenta con instituciones crediticias para la vivienda como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), instituciones que facilitan en muchas ocasiones el acceso a un crédito para vivienda. 

Viviendas en Cabo San Lucas

Sobre este tema, el presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Baja California Sur (Canadevi), Carlos Estrada Talamantes, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos informó que actualmente existen 40 mil trabajadores que cotizan dentro de algunas instituciones crediticias; sin embargo, solo 15 mil cuentan con un dichas prestaciones, ya que, el monto para este tipo de préstamo no es suficiente para la adquisición de una vivienda en Baja California Sur

“La gente de alguna manera, en estos momentos, vive en un lugar en el que renta o vive en un inmueble prestado. Existe por un lado, lo que se conoce como demanda potencial, que es la gente que tiene, digamos, hablando de Infonavit, que tienen la puntuación necesaria para poder ejercer un crédito, es decir, que califican, pero el importe que les prestan no es suficiente.

Te quiero dar un ejemplo de casos de todo el Estado, existen ahorita 40.297 trabajadores que compiten y que pudieran ser sujetos de un crédito y tienen el puntaje más de la mitad de los que 22,536 están en el municipio de Los Cabos; de esos 22 mil, la parte más fuerte o más importante es gente que gana de 5.8 UMAS hacia abajo, es decir, son 15 mil de los 22 mil que tienen un ingreso más bajo y al final de cuentas, no hay gente en esos créditos porque no hay una oferta de vivienda accesible para poderlo utilizar esos recursos”.

Viviendas sobre la carretera Transpeninsular en SJC

Otro de los factores que influyen dentro de la poca adquisición de una vivienda propia en México, especialmente en entidades con un gran flujo de turistas y una amplia oferta de trabajo, es que se ha creado una mayor velocidad de construcción de inmuebles en los últimos años. Tan solo para este año, el valor promedio de una vivienda aumentó 44.7% más que en 2018, al pasar de 810,202 pesos a 1,466,989 pesos.

Aunado a este incremento de construcción, Carlos Estrada refirió que se ha presentado una inflación en el costo de los materiales de construcción, razón por la que los precios en las viviendas se han ido al alza.

“Hemos sufrido también como industria del desarrollo de vivienda una inflación en el costo de los materiales muy fuerte este año, se habla ya de los incrementos a los materiales entre un 17 y 20%. Sabemos que la inflación acumulada global se habla de un 8.8 o 9 % al mes de septiembre; sin embargo, en el tema de los materiales de construcción andamos entre un 17 y un 20% de inflación”. 

Factores como el alza en los costos de materiales de construcción, así como la poca accesibilidad a un crédito de vivienda que alcance para una casa en el estado y gran parte del país, hace que en muchas de las ocasiones, personas busquen y construyan sus casas de manera irregular, poniendo en riesgo su salud e inclusive su vida, con el único objetivo de contar con un lugar donde poder dormir. De acuerdo con el presidente de Canadevi, Carlos Talamantes, una de las soluciones a esta problemática podría ser la creación de reservas territoriales que cuenten con cada uno de los servicios necesarios para las viviendas.

“Yo creo que esta labor para poder atender el déficit de viviendas, tiene que ver mucho con el que se puedan esté generar reservas; reservas de tierra que pudiera tener la facilidad de los servicios, es decir, que pudieran tener acceso al agua, al drenaje, a la energía eléctrica y poder tener un subsidio en tierra que permita acercar a la gente tener acceso con lo que ganan y con lo que prestan los fondos; tener acceso a una solución habitacional”.

De acuerdo a Canadevi, los altos costos de vivienda hacen que el acceso a una casa propia sea un sueño casi imposible de lograr para los trabajadores y la ciudadanía indicó, Estada Talamantes, añadiendo que es un reto para la industria en la vivienda y para la sociedad en general el acceso a una vivienda digna, por lo que espera que se pueda encontrar una solución o para que la gente pueda vivir en mejores condiciones y con mayor calidad, aunque sabe que es un reto importante para todos los sectores del municipio.

Daniel Gudiño