¡Cuidado con tu auto! Baja California Sur sufre ola de robos

La incidencia de robo de vehículo mostró un incremento en Baja California Sur, registrando el robo de poco más de 300 unidades en todo el estado en lo que va del año
0
688
Autos en BCS

De acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur ha registrado un incremento en la incidencia de robo de vehículos, posicionando a Los Cabos y La Paz como los municipios con mayor número de casos.

Entre enero y julio de 2023, el estado registró 302 denuncias por robo de vehículos automotores, incluidas motocicletas y vehículos de cuatro ruedas. En el mismo periodo de 2024, las carpetas de investigación aumentaron a 332, lo que representa un incremento del 6.6%. En lo que va del año, han sido robadas 112 motocicletas y 210 vehículos, incluidos camionetas y automóviles.

Es importante señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó recientemente que, entre enero y julio de este año, la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) ha logrado la recuperación de 169 vehículos reportados como robados, los cuales han sido devueltos a sus propietarios.

Los Cabos es el municipio con mayor incidencia de robo de vehículos, con 160 denuncias registradas en los primeros siete meses del año, seguido de La Paz con 128 carpetas de investigación.

Los municipios de la zona norte presentan una menor incidencia de robos. Comondú ha reportado 20 casos, mientras que Loreto y Mulegé han registrado siete casos cada uno.

Para aquellos conductores que deseen prevenir el robo de sus vehículos, es recomendable adoptar medidas de seguridad al estacionar, ya sea en su domicilio o en lugares públicos. Algunas de estas medidas incluyen asegurar puertas y ventanas, llevar las llaves consigo en todo momento, no dejar objetos de valor a la vista, y estacionar en zonas bien iluminadas.

Asimismo, se pueden considerar mecanismos de seguridad adicionales, como dispositivos con alarmas que disuadan a los ladrones al hacer ruido ante un intento de robo, o inmovilizadores como chips o seguros de volante.

Daniela Lara
EtiquetasRobo de autos