¡Feliz cumpleaños, “Don Goyo”! Instalan ofrenda al Popocatépetl como celebración (VIDEO)

La población de Santiago Xalitzintla se organiza para evitar que haga erupción “Don Goyo”, al “festejarle” su cumpleaños a Gregorio Chino Popocatépetl.
0
1047
¡Feliz cumpleaños, "Don Goyo"! Instalan ofrenda al Popocatépetl como celebración (VIDEO)

El volcán Popocatépetl, en Puebla, cumple años este 12 de marzo y se llenó este día de celebraciones y ofrendas gracias a los habitantes de Santiago Xalitzintla, comunidad más cercana a la montaña.

De acuerdo con las tradiciones indígenas, la población se organiza para evitar que haga erupción “Don Goyo”, al “festejarle” su cumpleaños a Gregorio Chino Popocatépetl, nombre que la localidad le puso al espíritu que, según sus relatos, habita al volcán.

Bajo este panorama, los “tiemperos”, quienes son los encargados de hablar con el espíritu, mantienen una comunicación con “Don Goyo” para saber lo que desea para su celebración cumpleañera, cada 12 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Cachan a pareja teniendo relaciones sexuales en el último vagón del Metro CDMX (VIDEO)

¿Qué dice la historia?

Las creencias de Santiago Xalitzintla, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, comparten que si no se le festeja al Popocatépetl tal y como él lo pidió, se enoja, lo que intensifica su actividad e incluso, podría anunciar una catastrófica erupción.

En consecuencia, la población prefiere subir hasta llegar al “ombligo” de “Don Goyo” para brindarle ofrendas. Prácticamente se trata de una fiesta patronal, a la que se lleva fruta, mole, tequila, flores rojas (las cuales significan el fuego) y música.

Anualmente, la comunidad elige a un “mayordomo”, quien se encarga de organizar la reunión, según las recomendaciones del “tiempero”.

Hasta el ombligo de Gregorio Chino Popocatépetl se le sube la ropa que vestirá a la cruz principal. De acuerdo con los habitantes, cada año pide un “traje de licenciado”, aunque hubo ocasiones en las cuales pidió ropa interior, zapatos y sombrero tejano. Otras personas llevan regalos para el volcán, como dulces, objetos y bebidas.

LEER MÁS: Cae ceniza del volcán Popocatépetl en 12 municipios de Puebla

La población de Xalintzintla asevera que de ellos depende que se mantenga en calma el espíritu, por lo que esta festividad es muy importante. No obstante, desde el 2023 la fiesta no se hace en el ombligo debido a la restricción de la Guardia Nacional de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Cabe recalcar que, 2023 y 2024 han sido de los años en que el volcán presenta una actividad más constante. Ante ello, la comunidad decidió continuar con la fiesta, aunque sea de más lejos, con el fin de evitar una consecuencia mayor.

Usuarios reaccionan

Los internautas no pasaron la fecha desapercibida y “felicitaron” al cumpleañero con imágenes y memes.

MAEP

Metzli Escalante