Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en BCS son menores de edad

En lo que va del año, 60 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Baja California Sur. A pesar de la disminución en comparación con 2023, 11 mujeres aún no han sido localizadas
0
428
Mujer sentada en un parque

En lo que va del año, las autoridades de seguridad, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), han activado un total de 60 fichas de Protocolo Alba para la localización de mujeres desaparecidas en Baja California Sur. La mayoría han regresado a casa. Es importante señalar que más del 50% de los casos involucraron a menores de 18 años.

De acuerdo con las activaciones de Protocolo Alba en Baja California Sur, entre enero y mayo de este año se ha reportado la desaparición de 60 mujeres, de las cuales 11 aún no han sido localizadas. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se registra una disminución de 11 casos.

Con relación al rango de edad, las mujeres menores de 18 años presentan la mayor incidencia de reportes, con 35 casos. Para mujeres mayores de edad pero menores de 30 años, se registraron 13 desapariciones, y en el caso de mujeres de edad madura, se reportaron 12 incidentes. Es importante señalar que en lo que va del año, se han reportado ocho casos de mujeres que desaparecieron en compañía de sus hijos, lo que puede indicar problemas en el núcleo familiar.

En la región, Los Cabos es el municipio con el mayor número de activaciones, con un total de 34 casos. Le sigue La Paz con 19 fichas difundidas, Comondú con seis y Loreto con un solo caso. Hasta el momento, el municipio de Mulegé no ha registrado la desaparición de una mujer en los primeros cinco meses del año.

Es importante recordar que el Protocolo Alba es una acción de atención, reacción y coordinación para casos de desaparición de mujeres y niñas. La participación de la población en las labores de búsqueda es crucial para la pronta localización de las personas desaparecidas.

GC

Daniela Lara