Declaraciones patrimoniales al 99% en Los Cabos: Contraloría

El 99% de los funcionarios públicos de Los Cabos cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales durante el año 2023
0
1401
Personas a las afueras de la Contraloría Municipal

En una entrevista con CPS Noticias, Lorena Berber Olguín, contralora municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, informó que durante el año 2023, los funcionarios públicos completaron el 99% de sus declaraciones patrimoniales.

Berber Olguín enfatizó que las declaraciones patrimoniales son una obligación para los servidores públicos, quienes deben llevar a cabo este proceso anualmente. Estas declaraciones incluyen detalles sobre propiedades, vehículos y salarios percibidos, quedando registradas en una plataforma accesible para la ciudadanía.

“Este año en el 2023 tuvimos un cumplimiento del 99% en declaraciones patrimoniales, esto quiere decir que estamos dando cumplimiento para que la ciudadanía tenga la certeza y la confianza en nosotros de que estamos trabajando (…) Las declaraciones patrimoniales, tenemos como obligación desde el momento que somos servidores públicos, tenemos la obligación de que cada año hacer nuestra declaración patrimonial, que es con lo que contamos nosotros ya sea casa, vehículo, el sueldo que percibimos, se hace la declaración y queda en una plataforma y la ciudadanía puede verificar cada uno el cumplimiento de nosotros”, expresó Lorena Berber Olguín, contralora municipal.

Berber Olguín compartió que, en contraste con administraciones anteriores, en la actual se ha logrado un cumplimiento total en las declaraciones patrimoniales. La Contraloría Municipal emitió boletines y se enfocó en brindar capacitación a los servidores públicos para garantizar la correcta realización de dichas declaraciones. Se extendió una invitación e información sobre las consecuencias administrativas de no cumplir en tiempo y forma con este requisito.

En el caso de que un servidor público no realice su declaración patrimonial, se inicia un procedimiento administrativo, y las sanciones asociadas pueden variar desde una amonestación hasta la inhabilitación por un año, según la gravedad y la reincidencia en el incumplimiento de lo establecido por la ley.

 

LLG

Daniela Lara