Declaratoria de desastre por ‘Otis’ para 47 municipios de Guerrero

A una semana de que el huracán ‘Otis’ descargara toda su fuerza en Guerrero, se emitió la declaratoria de desastre
0
1517
Se publicó declaratoria de desastre para 47 municipios guerrerenses

Declaratoria de desastre fue la emitida por el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para 47 municipios del estado de Guerrero, más de una semana después del histórico huracán ‘Otis’, que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos en dicha entidad.

Fue mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se publicó la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre”, lo que agilizará los recursos para la reparación.

Entre las localidades destacan Acapulco y Coyuca de Benítez, las más afectadas por el huracán, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que tiene un total de 85 municipios.

Con su publicación, el gobierno de Guerrero podrá acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, aparte de los 61 mil millones de pesos que invertirá la Federación para Acapulco y Coyuca de Benítez.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos“, detalló el decreto.

Más de una semana después del azote de ‘Otis’, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.

El pasado 27 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que solicitaría esta declaratoria de desastre para atender cuanto antes la emergencia.

Esta es la segunda declaratoria de emergencia que solicita Guerrero en menos de un mes. El pasado, 7 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió esta misma solicitud para cuatro municipios del estado afectados por la Tormenta Tropical ‘Max’.

Estos municipios fueron: Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez. El último de ellos, fue uno de los más afectados por el huracán ‘Otis’.

A partir de esta semana, el Gobierno otorgará entre ocho mil y hasta 60 mil pesos (entre 445 y 3.343 dólares) a los dueños de estos hogares afectados

 

Adolfo Torres