Delitos sexuales incrementan 25.7% en BCS durante el primer bimestre del 2024

Los delitos sexuales mostraron un incremento de más del 20% en el primer bimestre de este año, según la más reciente actualización del SESNSP. Los Cabos y La Paz como focos rojos en esta incidencia.
0
3242
Mujeres en parada de camión

Datos consultados en la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Baja California Sur mostró un aumento del 25.7% en el primer bimestre del 2024 en delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

La incidencia reportada hasta el mes de febrero de este año señala que se han registrado 176 carpetas de investigación en conductas como abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación y otros no especificados pero considerados como delitos sexuales. Comparado con el mismo periodo, pero del año 2023, se observa un aumento de 36 casos adicionales.

De acuerdo con las cifras, en los primeros dos meses del año, el estado sudcaliforniano ha registrado 80 denuncias por abuso sexual, 27 incidencias por acoso, uno de hostigamiento, 35 por violación simple y equiparada, mientras que en otros delitos no especificados, pero considerados que atentan la libertad y seguridad sexual se contabilizaron 33 casos.

Los Cabos y La Paz figuran como los municipios con mayor incidencia de delitos sexuales en el estado con 78 y 76 incidencias registradas respectivamente.

Los tres principales delitos de carácter sexual con mayor problemática en el municipio cabeño es el abuso sexual con 33 casos, acoso sexual con 14 hechos y violación con 19 incidencias. En cuanto a la capital del estado, también el abuso sexual y violación son las incidencias con mayor presencia, con 34 y 12 casos correlativamente, así como los delitos sexuales no especificados con 20 carpetas de investigación.

 

LLM

Daniela Lara