Se unen más maestros a demandas por fraude de cajas de ahorro del SNTE

Un grupo de docentes jubilados se manifestó para exigir respuestas a las demandas por fraudes de las cajas de ahorro del SNTE
0
1058
Pancartas de protesta

Este 26 de mayo un grupo de 8 maestros jubilados y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) de Baja California Sur, acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia Penal para la continuación de las audiencias realizadas por múltiples denuncias en contra de los administradores de las cajas de ahorro de la institución que no han respondido por la misteriosa “desaparición” de alrededor de 6 millones de pesos que se han acumulado de noviembre de 2021 a mayo de 2023 por concepto de ahorros.

Los docentes inconformes colocaron mantas en la entrada del recinto penal para solicitar respuestas de las autoridades en relación con las demandas que se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde hace año y medio. Según los denunciantes, los procesos en contra de los presuntos responsables del fraude no han tenido avances hasta la fecha.

A través de testimonios publicados en redes sociales, otros 13 grupos de maestros afectados apoyaron la movilización desde Ciudad Constitución y Loreto, respectivamente. Un total de 160 socios del SNTE y docentes defraudados siguen con el litigio en contra de los encargados de supervisar, regular y resguardar las cajas de ahorros del sindicato. 

Hasta el momento, se siguen agregando más víctimas del desfalco, quienes interpusieron denuncia por montos que van desde los 500 mil, 700 mil y hasta un millón de pesos en relación con las cantidades del dinero que se encuentran extraviadas de las cajas de ahorro. Otros 10 profesores jubilados de los municipios de Comondú, Los Cabos y Loreto arribaron a la ciudad capital para poner más demandas por el mismo delito, buscando que se esclarezca el caso y la reparación del daño para las partes afectadas.

Los maestros se unieron con el objetivo de seguir marcándole presión a los jueces, ministerios públicos y demás personas involucradas con el seguimiento de las demandas que pueden seguir acumulándose en las próximas horas. También, buscan una reunión con los representantes del Gobierno del Estado para que los apoyen a agilizar los procesos de solución y puedan recibir su dinero ahorrado que se le ha negado desde 2021.

Imberth Rondero
EtiquetasProtestaSNTE