Ocho Cascadas, la playa invadida que se convirtió en “tierra de nadie” en Los Cabos

0
2680
Playa Ocho Cascadas

La falta de interés por parte de las autoridades ha puesto en peligro el ecosistema que conforma la Playa Ocho Cascadas, espacio que forma parte de la bahía de Cabo San Lucas y que se encuentra invadida.

CPS Noticias y Tribuna de México han estado monitoreando la situación actual de la playa ubicada en la bahía sanluqueña, la cual ha sido invadida y concesionada a particulares, restringiendo el acceso. Recientemente, el equipo de reporteros realizó una visita con cámara oculta para explorar en profundidad el problema y documentar el abandono que sufre este espacio natural.

Es crucial destacar que, a pesar de designarse como un cauce natural, el área está cercada y cuenta con letreros de propiedad privada, contradiciendo las leyes establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al considerarse un arroyo. La cerca, junto con la instalación arbitraria de polines, contribuye a que en temporada de lluvias todos los residuos sólidos queden atrapados o se desvíen hacia el mar, generando un grave problema de contaminación.

En su recorrido, el equipo se encontró con negocios de comida, masajes y prestadores de servicios turísticos que operan en el área. Dado que es un espacio privado, el Ayuntamiento de Los Cabos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) carecen de las facultades para proveer servicios básicos a ese espacio.

La basura, derrames de aceite y gasolina son evidentes en la arena, lo que ha contribuido a que este espacio se convierta en un lugar desolado, sin ningún control por parte de las autoridades. Al acceder a la playa, a unos 400 metros, se encuentra un pequeño humedal lleno de basura, donde las aves intentan convivir y disfrutar del agua dulce que queda.

El problema no solo radica en el comercio informal en la playa antes mencionada, sino en las consecuencias que esto genera, incluyendo la entrada de vehículos y personas que han provocado que el humedal de la zona se encuentre totalmente seco.

GC

Luis Castrejón