“Párale a la Violencia” no basta se necesitan medidas contundentes contra violencia a mujeres

0
666
Mujeres sentadas en banca

La diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en Baja California Sur, expresó su preocupación por la falta de un programa específico para abordar la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, a punto de cumplir el tercer año de ejercicio constitucional.

Ojeda González explicó que, según el artículo 28 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de BCS, el poder ejecutivo está obligado a elaborar un proyecto de programa estatal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Afirmó que, aunque existe la campaña “Párale a la Violencia”, esta no cumple con el objetivo de abordar de manera efectiva esta problemática, sino que funciona más como un paliativo.

“Es el programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias, ¿qué es la función que debe de hacer? bueno, tener políticas públicas específicas dirigidas hacia todas aquellas incidencias que tenemos en el estado para la prevención, atención, para su sanción y por supuesto para disminuir esas tendencias tan lamentables que tenemos”, expresó la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en BCS.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género también destacó la importancia de exigir el cumplimiento de la ley en este aspecto. Además, señaló que en sesiones anteriores del Congreso del Estado se han realizado pronunciamientos debido a las alarmantes estadísticas registradas.

La diputada reiteró la necesidad de políticas públicas efectivas que garanticen la reducción de las incidencias de violencia y la atención adecuada en los focos rojos del estado, destacando que la campaña “Párale a la Violencia” no ha sido suficiente en este aspecto.

“Las estadísticas las vemos, vemos que van al alza, decía, no puede haber programas con acciones aisladas, esa es una acción aislada, es una campaña. Necesitamos políticas públicas que realmente vayan a la disminución de las incidencias, que haya capacitación, prevención para que se atiendan los focos rojos que estamos teniendo en nuestro estado”.

Según datos del SESNSP, en el primer bimestre del año actual, Baja California Sur ha registrado 425 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se han registrado 73 casos más, lo que refleja un aumento en esta problemática en la entidad.

GC

Daniela Lara